El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha un premio para los eruditos en materia de violencia contra la mujer. El departamento que dirige Irene Montero tiene claro que aquellas personas que decidan realizar sus tesis doctorales en dicha materia merecen ser premiados. Se trata de una forma con la que animar a los estudiantes a realizar sus tesis doctores en dicha materia. Esta idea ha sido promovida por el Ministerio de Igualdad y, en particular, por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género que ha sido el departamento que ha convocado estos premios. Y no solo eso, sino que, además, aquellos trabajos que sean premiados serán maquetados, impresos y distribuidos por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género como ya ocurrió con la edición del ejercicio anterior, del año 2021. De esta forma, ser un erudito, pero solo en materia de violencia contra la mujer, estará premiado por el Ministerio de Igualdad.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes un anuncio, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, por la que se convocan los premios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2022. El documento ha sido tramitado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y firmado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar. Se trata de unos premios únicamente dirigidos para aquellos estudiantes que hayan realizado sus tesis doctorales en materia de violencia contra la mujer.
EL PRIMER PREMIO ESTARÁ DOTADO DE UNA COMPENSACIÓN DE 3.000 EUROS
El primer premio estará dotado de una cuantía de 3.000 euros, mientras que el segundo tendrá una compensación de 2.000 euros. Es decir, que la cuantía total que se destinará a estos Premios de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer para el año 2022 será de 5.000 euros. Algo que otros ministerios no han realizado, ya que becas y ayudas para llevar a cabo la tesis si que son frecuentes en otras áreas como ingeniería pero premios por estos trabajos solo aparecen los promovidos por el Ministerio de Igualdad.
Además, según aparece en las bases de la convocatoria, este premio está dirigido a ciudadanos españoles o de algún Estado miembro de la Unión Europea. Otro de los requisitos para recibir este premio es haber defendido la tesis doctoral en una Universidad española y haber obtenido una calificación de sobresaliente cum laude, dentro del período comprendido entre el 3 de julio de 2021 y el 5 de julio de 2022, es decir. Sin embargo, parece que estos premios solo están convocados por el Ministerio de Igualdad. Y no solo será premiados dichos proyectos en materia de violencia contra la mujer, sino que además, posteriormente, serán maquetadas, impresas y distribuidas las tesis que sean premiadas. Una cuestión que ya llevaron a cabo durante la convocatoria del año anterior, el 2021.
En el Portal de Transparencia hay un contrato, según ha podido comprobar MONCLOA.com, del Ministerio de Igualdad y tramitado por la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género. El objetivo de este acuerdo es el servicio de maquetación, impresión y distribución de las tesis premiadas por el departamento que dirige Mª Victoria Rosell, en la convocatoria del año 2021, a trabajos doctorales sobre violencia contra la mujer. La inversión destinada para financiar dicho servicio asciende a 29.525,42 euros. Además, con este contrato pretenden difundir los conocimientos de los eruditos en materia de violencia contra la mujer.
Se trata de unos premios para seguir extendiendo el feminismo y que también cuentan con una compensación económica. Algo que no ocurre con otras tesis doctorales cuyo tema es, por ejemplo, la ingeniería, la medicina o la arquitectura, donde lo habitual es subvencionar la investigación que se lleva a cabo para realizar el trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Igualdad ha decidido ir un más allá y llevar a cabo una convocatoria para premiar a los eruditos en materia de violencia contra la mujer. Es decir, las únicas convocatorias que han llevado a cabo son en materia de feminismo y desde el departamento de Irene Montero.
EL MINISTERIO DE IGUALDAD RIEGA A MANGUERAZOS LOS POSTGRADOS DE GÉNEROS
A Irene Montero le encantan los postgrados de género. Desde que llegó a su cargo, la ministra de Igualdad no ha dejado promocionar los estudios de género, introduciéndolos a toda costa en las aulas universitarias y aprobando elevadas partidas con las que financiarlos y subvencionarlos. Máster, postgrados, cursos, talleres son algunas de las modalidades de actividades formativas en materia de género por las que Montero no duda en apostar. Así, tanto ella como los miembros de su departamento, en particular los del Instituto de las Mujeres no dudan en emitir diversas partidas, en muchos casos millonarias, para poder llevar a cabo estos cursos. Ahora, Montero ha decido seguir ampliado este abanico de opciones lectivas en materia de género e invertir 600.000 en subvenciones públicas para la realización de Postgrados de Estudios Feministas y de Género y Actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad. De esta forma, la titular de Igualdad continúa regando a manguerazos los postgrados de género.