Un grupo de venezolanos que se han instalado en la comunidad madrileña de Paracuellos del Jarama se organizaron para realizar un torneo de dominó y recaudar fondos para hacer un donativo a una fundación que está en Venezuela que se llama Regala un teterito (biberón), que se encarga de ofrecer alimento a bebés y niños que viven en el país suramericano y que están en situación de riesgo.
El torneo de dominó se organizó en una heladería de la comunidad, cuyos propietarios también son venezolanos y prestaron el lugar para que pudieran hacer el encuentro. Las parejas de participantes debían pagan 30 euros por concepto de inscripción y el total se utilizará para enviar a Venezuela 48 cajas con alimentos, fórmulas infantiles y medicamentos para niños, que serán entregados a las directivas de la fundación, que desde hace por lo menos tres años ha trabajado para ayudar a bebés y niños en situación de riesgo por mala alimentación, pues la situación económica y política de Venezuela ha afectado a miles de familias de ese país, cuyos recursos son limitados y en muchas oportunidades no cuentan con los alimentos para sus hijos.
Esta es la primera vez que organizan este tipo de encuentros, pero en esta localidad madrileña hay una importante comunidad de venezolanos que se han integrado y organizado para realizar eventos deportivos y culturales, con la intención de adaptarse al entorno.
El dinero que se recolecte servirá para pagar el envío de las 48 cajas, pues todos los alimentos y medicamentos que fueron empaquetados los donó la Fundación Hogar Don Orine, otra organización que es una residencia para adultos mayores que colabora también con la comunidad venezolana y con quienes aún están en Venezuela, en condiciones precarias.
Virginia Zucchet, dueña de la heladería donde se hará este primer torneo de Dominó, comentó que este será el primero de varios encuentros que tienen previsto realizar, para poder aumentar el número de ayudas u colaboraciones que envían a Venezuela, pues consideran que es muy importante apoyar la labor que hacen las chicas de Regala un teterito por la población infantil en Caracas.
«Ya nosotros hemos enviado otro donativo y es muy bonita la labor que ellas hacen, porque con la situación del país, para muchas personas es muy complicado obtener algo tan sencillo como es la leche para sus hijos. Esta es la primera vez que organizamos un torneo de dominó, pero seguramente tendremos que hacer muchos más, para seguir ayudando a la fundación y a los niños en Venezuela», expresó la empresaria venezolana a través de una llamada con Moncloa.com.
En esta oportunidad, además de enviar alimentos para niños y fórmulas para bebés, incluyeron alimentos para personas con diabetes y medicamentos para enfermos psiquiátricos, que también serán repartidos por la fundación Dona un teterito, en nombre de la comunidad de venezolanos residentes en Paracuellos de Jaramas, quienes se han organizado desde hace varios años para realizar diversas actividades de integración y en especial para ayudar a familias en Venezuela, que no cuentan con los recursos económicos, enviando medicinas, ropa y alimentos.
Zucchet explicó que la comunidad venezolana también fundó una liga para jugar softball en esta localidad, dirigida por su esposo, como una alternativa para integrar a las diferentes familias que han escogido Paracuellos como su nuevo hogar. En el caso de ella, ya tiene cinco años con su familia en esa zona de la capital española.
Integración en todos los ámbitos
La comunidad venezolana a logrado organizarse de tal manera en esta localidad madrileña, que desde ya están tratando de conseguir, con el apoyo del Partido Popular, que les permitan inscribirse para poder votar en las elecciones municipales que se celebrarán en el país el próximo año.
Hay que recordar que en España hay cuatro tipos de procesos electorales, pero son en las municipales se permite el voto de extranjeros de algunos países, que tengan un número de identificación extranjero (NIE), siempre y cuando manifiesten a las autoridades electorales, a través de una carta y su certificado de empadronamiento del municipio donde estén residiendo.
En esta oportunidad la comunidad venezolana de Paracuellos del Jarama se están apoyando con el Partido Popular para que se hagan las gestiones necesarias para que se les brinde la oportunidad de participar en los próximos comicios, porque se han consolidado en España como una de las comunidades extranjeras con mayor presencia, pues de acuerdo con las cifras oficiales, en el país hay más de 440 mil ciudadanos venezolanos, repartidos en todo el territorio español.
De momento, esta comunidad espera que se puedan concretar las acciones necesarias los más pronto posible, porque la acción de manifestar la voluntad de participar debe hacerse antes del 15 de diciembre de este año, para que se elaboren los padrones municipales, por lo que quieren la aprobación del Gobierno para poder organizarse.