La secretaria general de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Martina Velarde, ha reclamado este miércoles a la Conferencia Episcopal una implicación directa en la «resolución de los casos de abusos sexuales denunciados en el seno de la Iglesia Católica siguiendo el ejemplo de otras instituciones católicas en numerosos países».
En un comunicado, la dirigente de Podemos se ha mostrado crítica así con la actitud «hermética» de la jerarquía eclesiástica durante la sesión de la Comisión de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso, donde ha afirmado que «son los propios católicos los primeros interesados» en llegar a la verdad, que se haga justicia y reparar a las víctimas.
En esta línea, Velarde se ha mostrado partidaria de seguir el ejemplo de procesos de investigación como los realizados en Bélgica o en el estado de Pensilvania; la creación de una comisión específica en Australia, o las iniciativas de estrecha colaboración entre estados e Iglesia que se han puesto en práctica en Irlanda o Alemania para esclarecer los múltiples casos de abusos sexuales por parte de miembros de las instituciones eclesiásticas.
«Vamos a la cola», ha apuntado la portavoz, que ha confiado en que España pueda dar un salto cualitativo «si los dirigentes de la Iglesia asumen su responsabilidad y adoptan una nueva actitud de transparencia y colaboración». Asimismo, ha lamentado que la «ultraderecha considere que los abusos sexuales en la Iglesia son sólo casos aislados, a pesar de haberse contabilizado cientos de miles por todo el mundo».
En esta línea, Velarde ha censurado «un nuevo episodio de negacionismo» por parte de Vox y ha recordado que la investigación de los abusos ha evidenciado la acumulación de años «de ocultación e impunidad de estos actos delictivos hasta tal punto de que ya han surgido movimientos de ‘yo sí te creo’ hacia las víctimas».
Por último, la secretaria general de Podemos Andalucía ha tildado de «falta de respeto» la posición del grupo «extremista hacia las personas víctimas de abuso y hacia el grupo de 20 personas que trabajan en la elaboración del informe del Defensor del Pueblo sobre un asunto realmente duro».
«Una vez más vemos cómo Vox sólo defiende la presunción de inocencia cuando tiene que ver con violadores y maltratadores blancos, varones y españoles», ha sentenciado Velarde, que ha recordado que ese partido «tiene mucho que callar toda vez que acogía en sus filas en Lleida a un condenado a 14 años de prisión por abusos a menores».