Más de 180 ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad española, viajarán este jueves desde Casablanca a Madrid en un vuelo especial de Iberia organizado por la Embajada española, han informado fuentes diplomáticas.
El vuelo fue anunciado en las redes sociales por la Embajada, que ha asegurado que ha «hecho todo lo posible para tener en cuenta cada situación personal, especialmente las de mayor urgencia, para poder atender al máximo las peticiones, aunque las plazas son limitadas».
El vuelo está destinado principalmente a ciudadanos españoles, pero también hay algunos marroquíes residentes en España. No obstante, los mensajes han recibido respuestas, sobre todo de marroquíes residentes en España, que piden más aviones, o barcos, para poder regresar.
Marruecos suspendió las conexiones aéreas y marítimas con España el pasado 13 de marzo, pero a las pocas horas reabrió los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla para permitir el retorno de turistas españoles y europeos. Eso permitió regresar a unos 9.500 españoles, pero no a marroquíes con permiso de residencia en España.
No obstante, desde las cero horas del 23 de marzo estos pasos fronterizos están cerrados, también para los españoles, según consta en la orden ministerial publicada el domingo 22 por la que se restringen los viajes no imprescindibles desde fuera del área Schengen.
Desde entonces solo ha salido un vuelo desde Marruecos hacia España: el pasado 3 de abril, una operación especial de Iberia entre Casablanca y Madrid permitió repatriar a unos 150 españoles que seguían en el país.