La Comisión para la Transición Ecológica del Senado ha rechazado, con 17 votos en contra y 11 a favor, una moción del Partido Popular para solicitar la Gobierno la creación de una mesa con las principales fuerzas políticas con el objetivo de trazar un Pacto de Estado para establecer una ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares.
La iniciativa parlamentaria ha contado con los votos favorables del PP y de Vox, que presentó enmiendas al texto que fueron aceptadas por el grupo proponente. Sin embargo, ha contado con los 17 votos en contra de PSOE, ERC, Izquierda Confederal, Teruel Existe y Junts per Cat.
La propuesta buscaba instar al Gobierno a crear una mesa con las «principales» fuerzas políticas, para darle garantía de estabilidad a los acuerdos, con el fin de lograr un Pacto de Estado al objeto de revisar el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas con la finalidad de ampliarlo, de forma pactada con las empresas titulares y operadoras.
De acuerdo con el calendario, pactado entre el Gobierno, la empresa estatal de residuos ENRESA y los titulares de las centrales nucleares, la primera de las plantas, Almaraz (Cáceres) tiene previsto echar el cierre en 2027 y la última, Trillo (Guadalajara) en 2035.
Además, la moción pretendía garantiza «en todo momento» las actuales condiciones de seguridad y viabilidad técnica y económica y de establecer una política de gestión de los residuos radioactivos que sea eficaz, estable e independiente de posibles cambios políticos.
En la defensa de la propuesta en la Comisión para la Transición Ecológica, el senador del PP Juan Manuel Juncal ha recordado que la energía nuclear aporta una quinta parte de la demanda de electricidad en España.
«Consideramos que la energía nuclear es clave y fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Una energía clave porque da seguridad de suministro los 365 días del año, los 7 días a la semana, las 24 horas al día; porque es una energía que no emite CO2 a la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a la descarbonización; porque es unaenergía muy competitiva que ayuda a abaratar el coste de la factura eléctrica de las familias e industrias de nuestro país», ha expuesto.
En ese sentido, el senado ha calificado de «errónea» la política energética del Gobierno que ha contribuido a la dependencia de una única energía de respaldo, que es el gas, y ha renunciado en su opinión, a otros activos que habrían dado más flexibilidad y soporte al sistema y habrían moderado la subida de precios.
Por ello, ha manifestado que es «el momento» de que este Gobierno imprima un «giro» a su política energética y estudiar sin apriorismos ideológicos y con un análisis «profundo» la viabilidad técnica, medioambiental y económica de las ampliaciones de la vida útil de las centrales nucleares, siempre de acuerdo con los propietarios.
Finalmente, la moción pretendía incluir en su propuesta a todos los entes responsables del sistema eléctrico tales como propietarios, operadores, Red Eléctrica Española, el Consejo de Seguridad Nuclear para, «entre todos», decidir la necesidad de alargar la vida de las centrales nucleares.