El Consejo de Ministros aprobará este martes 14 de junio la creación del Consejo del Espacio, así como un plan de promoción, retención y atracción del talento científico innovador. El Consejo del Espacio es un grupo interministerial y que tiene como objetivo «acelerar» los trabajos para la creación de la Agencia Espacial Española. El objetivo es que esté operativa «a principios de 2023».
Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto en el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela, localidad madrileña que junto a Tres Cantos aspiraba a albergar la sede de la futura agencia espacial española, en donde el líder socialista presentó los detalles del PERTE aeroespacial que el Ejecutivo aprobó el pasado marzo.
El Consejo del Espacio que el Gobierno va a aprobar la próxima semana tendrá el «mandato específico» desde el Ejecutivo de acelerar la puesta en marcha de este organismo que, según ha confirmado y como ya se había avanzado, no tendrá sus sede en Madrid siguiendo el plan de «desconcentración de organismos» del Gobierno.
Para la puesta en marcha del PERTE aerospacial, el Consejo de Ministros también pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público privada y cucyo liderazgo recaerá sobre el CEO de Air Center, Miguel Bello.
Bello, del que Sánchez ha destacado su formación y su «capacidad disuasoria», resaltó en su discurso en el acto la necesidad de «generar talento», la importancia de «la colaboración» público-privada en el sector, así como la implicación de todos las instituciones, en la puesta en marcha de esta iniciativa que, según apuntó, será clave para sectores como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad, además de para generar riqueza.
PLAN PARA RETENER Y REPATRIAR TALENTO CIENTÍFICO CON 30 MEDIDAS
Este martes, el Consejo de Ministros también aprobará un plan de promoción, retención y atracción del talento científico innovador, que comprenderá 30 medidas divididas en tres ejes. El primer eje ampliará el número de contratos pre y postdoctorales con el objetivo de generar «más oportunidades y mejores condiciones para el desarrollo de la carrera científica».
Asimismo, la agencia estatal publicará una nueva convocatoria de consolidación investigadora este año dirigida a afianzar las carreras de jóvenes investigadores, afianzando sus líneas de investigación y creando empleo fijo.
Los otros dos ejes se centrarán en eliminar barreras para atraer talento científico internacional para el sector público y en impulsar la incorporación del talento científico e investigador al sector privado.