Los secretarios generales del PSOE de Ceuta y Melilla, Juan Gutiérrez y Gloria Rojas, han pedido a Ferraz y al Gobierno de Pedro Sánchez un esfuerzo extra en materia de inversiones educativas, construcción de viviendas sociales y mejora de la conectividad con la península. Lo han hecho en el «reconstituido» este jueves en la primera ciudad autónoma el Consejo de Política Institucional que para ambos territorios norteafricanos. Se acordó crear la Ejecutiva Federal en 2017 y que ahora ha pasado a coordinar la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que también ha participado de una reunión en la que los líderes regionales del partido.
Moh ha explicado en rueda de prensa que el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos que para Ceuta y Melilla se ha comprometido a presentar este verano el Ejecutivo central es una «ventana de oportunidad» para que ambas ciudades den «un salto cualitativo» a la hora de «fortalecer los servicios públicos» esenciales que sigue prestando el Estado en ellas, como Sanidad o Educación.
La delegada ha coincidido con Gutiérrez y Rojas en alabar el «impulso», la «atención» y la «sensibilidad permanente» que Sánchez y su equipo están ofreciendo a Ceuta y Melilla, ciudades que «hacía mucho tiempo que no despertaban tanto interés», pero los secretarios generales se han descrito «inconformistas» a la hora de reivindicar un esfuerzo adicional a la Administración General del Estado.
El líder del PSOE en Ceuta ha planteado cuatro prioridades, la primera conseguir «más implicación» del Ministerio de Educación para financiar la construcción de una «Ciudad de la Formación Profesional», proyecto que según ha calculado necesita a la mayor brevedad de una inyección económica por importe de «entre diez y 12 millones».
Además, Gutiérrez ha abogado por liberar suelo militar en desuso (Defensa es propietaria de alrededor del 33% de la superficie de Ceuta, 19 kilómetros cuadrados) para facilitar la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), así como por «mejorar la conectividad» con la península «ampliando las rotaciones marítimas y aéreas con más compañías y otros posibles destinos como Málaga».
También ha reclamado que el Ministerio del Interior busque alternativas para, sin poner en riesgo la seguridad y la lucha contra el tráfico de personas o drogas, abrir una rampa de acceso libre al mar que pueda ser utilizada por los propietarios de motos acuáticas o pequeñas embarcaciones.
Rojas, por su parte, ha incidido en la necesidad de «abaratar el transporte a Melilla de los no residentes»; de dotar económicamente el traslado a una nueva ubicación de las facultades de la UGR «y construir un parque tecnológico, un vivero de empresas y un centro público de FP»; y de construir más viviendas públicas.
Los tres políticos socialistas han evitado, sin embargo, pronunciarse sobre si es conveniente que España tramite la eliminación de la excepción que en el Tratado de Schengen permite la entrada en Ceuta y Melilla sin visado de los marroquíes residentes en las provincias más cercanas del país vecino, particularidad que actualmente está suspendida temporalmente y que el Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha pedido suprimir.