Investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) en conjunto con el Hospital Joan XXIII de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el CIBERDEM, han revelado, tras un estudio, que la grasa corporal de las personas que padecen diabetes, produce una serie de proteinas que favorecen el desarrollo de tumores.
La revista ‘Clinical and Translational Medicine’ ha publicado los hallazgos que sugieren que la función secretora natural de las células madre –uno de los componentes del tejido adiposo relacionado con el sistema inmune– podría verse afectada en el contexto de enfermedades metabólicas como la diabetes.
En concreto, la investigación en la que también han colaborado IRB-UB y CRG-UPF ha puesto el foco en la proteína SUB1, que es una de las «más secretadas» por las células madre obtenidas de pacientes con diabetes.
Han identificado una nueva función de esta proteína que la relaciona con la promoción de las propiedades protumorales, lo que «abre una nueva vía» para la investigación en el campo del tratamiento del cáncer en este tipo de pacientes.
Si bien la SUB1 es la responsable de la «buena salud del genoma» humano y realiza funciones básicas como la producción de proteínas, hay alteraciones detectadas en esta proteína que se relacionan con tumores de diferente índole.