Los diputados de Vox y del Partido Popular han abierto las puerta del Congreso a las víctimas de la represión militar ocurrida en Venezuela durante las protestas que se llevaron a cabo en el país suramericano entre 2014 y 2017, con la promesa de buscar una oportunidad para otorgarles un derecho de palabra ante el pleno para la próximo periodo de sesiones.
En sendas reuniones sostenidas esta semana, los familiares de Neomar Lander y David Vallenilla, don jóvenes venezolanos que fueron asesinados por funcionarios de la Guardia Nacional al ser impactados por bombas lacrimógenas, cuando participaban en las manifestaciones que ocurrieron en Caracas contra la dictadura de Nicolás Maduro.
El miércoles la representación venezolana fue recibida por los diputado José María Figaredo y Víctor González, de VOX, quienes escucharon atentamente los testimonios de los padres de los jóvenes asesinados, que ahora viven el exilio en España y narraron lo que había ocurrido con los dos jóvenes de 17 y 21 años, que son dos de las víctimas de la represión militar que ha ocurrido en Venezuela durante los últimos 20 años años, desde que Hugo Chávez llegó al poder.
En el encuentro estuvieron Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, asesinado el 7 de junio de 2017 en la avenida Libertador de Caracas, y el señor David Vallenilla, padre de David Vallenilla, asesinado en la autopista Francisco Fajardo, frente a la base aérea militar de La Carlota, también en Caracas, el 22 de junio de 2017. Los familiares de las víctimas llegaron al Congreso de los diputados españoles acompañados por el ex diputado venezolano Wilmer Azuaje, quien también fue preso político del régimen de Maduro.
Los parlamentarios del partido verde destacaron la importancia de escuchar estos testimonios, que no buscan más justicia que se les ha negado en Venezuela, donde las autoridades han «Desde Vox no hacemos más que apoyarles y defenderles y somos conscientes de que el peligro que les acecha hoy, mañana puede cernirse sobre nosotros en España. Por ello tenemos que pelear, luchar y defender las libertades y los derechos humanos», expresó Figaredo tras el encuentro.
El PP buscará un derecho de palabra en el Congreso
La delegación venezolana también fue recibida este jueves por la diputada Belén Hoyos, del Partido Popular, quien ratificó el compromiso de los populares con la causa de las víctimas de la represión militar en Venezuela y destacó que es fundamental la difusión de sus testimonios en el mundo entero, para que la comunidad internacional entienda que en el país suramericano la situación política no ha cambiado, como intenta hacer creer Nicolás Maduro.
«Es fundamental que que la presión no desaparezca. La lucha de Venezuela es nuestra lucha y continuaremos brindando todo nuestro apoyo para que algún día tengamos una Venezuela libre donde se haga justicia y que todas las víctimas de la dictadura tengan justicia», dijo la parlamentaria de los populares tras el encuentro con la delegación venezolana.
Hoyos recibió un documento entregado por la delegación venezolana y se comprometió a tratar de que para el próximo periodo de sesiones se les abra un derecho de palabra para que puedan contar sus testimonios ante todas las representaciones políticas, pues para ellos no se trata de un tema de colores políticos, sino de poder denunciar ante la comunidad internacional cómo son violados los derechos humanos y reina la impunidad en el país suramericano.
Los familiares de estas víctimas también acudieron ante el Parlamento Europeo , la Corte Penal Internacional y la Organización de Naciones Unidas, donde han sido recibidos por representantes que se han comprometido con la causa de los venezolanos víctimas de la represión. Azuaje dijo que en las próximas semanas continuarán el periplo, pero ahora en Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y tendrán una reunión en el Congreso de Estados Unidos.
«En Venezuela se siguen violando los derechos humanos y se sigue torturando a los presos políticos. en el momento en que estamos aquí en esta reunión, en los calabozos de los organismos de seguridad del Estado hay civiles y militares que son sometidos a torturas y tratos crueles por razones políticas y es necesario que la comunidad internacional no pierda de vista la realidad de Venezuela y de los miles de venezolanos que han tenido que salir del país, obligados por la situación política que ha provocado la dictadura de Nicolás Maduro», expresó en el encuentro el ex diputado venezolano Franco Casela, quien también tuvo que huir de su país a consecuencia de la persecución de la que fue víctima.
La delegación venezolana agradeció a los representantes de Vox y el PP la disposición de abrir las puertas de las instituciones españolas a los familiares de las víctimas, pues Neomar Lander y David Vallenilla son apenas dos de las cientos de personas que han sido asesinadas en Venezuela durante las jornadas de protestas que han ocurrido en las calles de ese país contra las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.