El presidente de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, ha asegurado que el texto del decreto ley sobre el uso del castellano en las escuelas es el mismo de la pasada semana que acordó apoyar el PSC y ha asegurado desconocer los motivos por los que la formación que lidera Salvador Illa ha cambiado de postura.
«Hasta ayer contaba con apoyo del partido socialista, ha habido cambio de posición que todavía no entendemos a qué obedece porque no tiene que ver con un cambio en el texto. Cuando el PSC dio su si, el texto era el mismo, no sabemos qué es lo que ha pasado», ha asegurado Asens en una entrevista en TVE en la que ha ha confirmado la intención de su partido de «respetar el acuerdo» y apoyar el decreto.
Asens ha insistido en no tener explicación para el cambio de posición del PSOE por entender que el decreto ley aprobado por el Govern catalán para el uso del castellano en las escuelas cumple «totalmente» con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pese a rechazar la aplicación de porcentajes en la enseñanza del castellano.
«No entendemos al PSC, porque sino se cumple (la sentencia) tiene que decirlo la justicia o el Consejo de garantías estatutarias, pero en en nuestra opinión se cumple porque la ley dice que se tiene que funcionar con criterios pedagógicos más que con porcentajes y eso es lo que establece el decreto», ha reiterado.
El dirigente político ha defendido que sea cada centro «en función de la realidad sociolingüística el que decida cómo adaptarse a ese decreto y a esa nueva realidad». En su opinión, «no es lo mismo un centro educativo en Cornellá que un centro en VIC donde la mayoría son catalanoparlantes y no pude haber una foto fija; en algunos sitios habrá que introducir con más fuerza el catalán y en otros el castellano».
Sobre la posibilidad de que la Alta Inspección del Ministerio de Educación intervenga para hacer cumplir la resolución judicial del TSJC, Asens ha recordado que «es la Generalitat la que tiene la competencia para ejecutarla y, si no se ejecuta en los términos previstos, está la vía de los recursos». «Es la Generalitat no el Gobierno del Estado quien tiene que hacer cumplir», ha concluido.