La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha manifestado que la propuesta del Gobierno del nuevo modelo de residencias «no tiene seguridad jurídica, ni memoria técnica y económica, es una carta a los Reyes Magos».
A pregunta de los periodistas, así ha argumentado la negativa de Andalucía al documento que se iba a votar este miércoles en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Atención a la Dependencia, presidido por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, donde proponía un nuevo modelo de acreditación de residencias.
La consejera ha señalado que «no se puede hacer una medida de tanto alcance con un cambio de modelo total y sin una memoria económica, es inviable, no es sostenible».
«Estamos con lo de siempre, un Gobierno que propone medidas ideales, la carta a los Reyes Magos, pero que no lo sostiene detrás con políticas y medidas financieras y jurídicas reales. Ese es el grave problema del Gobierno de la nación», ha concluido.
Cabe recordar que el Gobierno no ha conseguido cerrar este miércoles el acuerdo con las comunidades autónomas para dar luz verde al nuevo modelo de residencias. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han precisado que el Ejecutivo y las CCAA han acordado «posponer la votación» a la espera de «cerrar los últimos detalles».
Así, el Ministerio y Agenda 2030 confía en poder llegar a un acuerdo «a lo largo del próximo mes» en el que la ratio en los centros residenciales disminuya hasta «un trabajador por cada dos residentes, se amplíe el número de habitaciones individuales en las residencias públicas y se establezcan núcleos de convivencia de 15 personas como máximo».