Extremadura aplicará el Pacto contra la Violencia de Género teniendo en cuenta la situación generada por el Covid-19

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que la región aplicará el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad provocada por la crisis del Covid-19.

Rosiña ha participado este lunes, mediante videoconferencia, en la sectorial convocada por el Ministerio de Igualdad en la que se han aprobado los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los créditos para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de género para el año 2020.

En este sentido, y aunque se mantienen los criterios establecidos durante los dos ejercicios anteriores, la consejera ha pedido que se tenga en cuenta la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria actual y cómo ésta repercute en las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante la reunión se ha dado traslado al Ministerio de los recursos y medidas aprobadas en el marco del Real Decreto Ley 12/2020 del 31 de marzo que regula el Plan de Contingencia contra la violencia de género que ha puesto el Gobierno de España para la crisis del COVID 19.

En ese contexto, la consejera de Igualdad y portavoz ha trasladado las medidas que se han tomado en la región donde, desde el primer fin de semana de la pandemia, se puso en marcha un decreto en que se establecieron, como servicios básicos, la atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como una campaña de concienciación a la ciudadanía y la puesta en marcha de la campaña Mascarilla 19, a la que se han acogido todas las farmacias y centros Carrefour de la región, para que las mujeres víctimas, en el momento en el que puedan salir de casa para hacer la compra o ir a la farmacia, «puedan sentirse protegidas y podamos actuar evitando que haya mujeres que estén siendo maltratadas», ha afirmado.

En este contexto, Gil Rosiña ha puesto de manifiesto su preocupación por la bajada que se ha producido, durante esta crisis, de llamadas al 016, lo que ha provocado que la Junta de Extremadura vaya a poner en marcha otra campaña de concienciación ciudadana a este respecto, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por último, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado que, la Junta de Extremadura va a estar muy atenta para que todas las medidas de reactivación de la economía, sobre las que ya está trabajando el gobierno regional, tengan la «necesaria perspectiva de género para que esta crisis no profundice las brechas de género que ya existían antes del Covid-19.

COMPETENCIAS ESTATALES EN MATERIA LGTBI

Además de las cuestiones referentes a violencia de género, y como novedad, la conferencia sectorial de Igualdad del Ministerio ha abordado las competencias estatales en materia LGTBI.

A este respecto, Gil Rosiña ha celebrado que por primera vez en la estructura general del Estado estén presentes las políticas LGTBI. En ese sentido, ante la creación del Consejo de Participación LGTBI, ha mostrado su interés por participar activamente de este órgano siendo como es Extremadura una de las primeras comunidades en legislar en materia LGTBI y teniendo una «larga trayectoria, no institucional, pero sí de la mano de las organizaciones LGTBI que trabajan en nuestra región», ha finalizado.