Dos sondeos dan la victoria al PP de José Luis Martínez-Almeida en las próximas elecciones municipales de 2023, una cita en la que Ciudadanos resistiría y permanecería en Cibeles y donde Vox, formación que lidera Javier Ortega Smith, sube en número de ediles.
Si bien, los sondeos divergen a la hora de establecer la holgura con la que Almeida vencería en los comicios. Tal y como se desprende de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el PP ganaría con el 35,3% de los votos y 21 concejales, seis más que los cosechados en 2019.
Vox subiría y pasaría de cuatro a siete ediles (11,8%) y Ciudadanos resistiría con cuatro desde los 11 concejales actuales (6,7%) pese a su mala situación nacional.
En esta misma encuesta, y para el espectro de izquierda, Más Madrid, se haría con el 26,9% de los votos y se situaría como la segunda fuerza con 19 concejales. El PSOE ganaría uno hasta los nueve (15,1%). La actual vicealcaldesa, Begoña Villacís, tendría en su mano ser llave de Gobierno tanto a derecha como a izquierda.
Por su parte, la encuesta de NC Report para La Razón da al PP de Almeida un total de 26 concejales, solo a tres de los 29 que suponen la mayoría absoluta en Cibeles (hay 57 concejales en el Pleno). Con esta previsión, podría gobernar en solitario o reeditar el Gobierno de coalición con los ‘naranjas’.
Pese a que conseguirían permanecer en Cibeles, la formación de Begoña Villacís baja de 11 a 3 concejales. Vox subiría, y pasaría de 4 a 6 ediles al obtener un 10% de los votos. Por la izquierda, Más Madrid sería la formación más votada y se situaría como segunda fuerza en Cibeles con 15 concejales. Se dejaría cuatro ediles de unas elecciones a otras. También baja el PSOE, que con el 12,5% de los votos llega a 7 ediles, uno menos que en la actualidad.