domingo, 24 noviembre 2024

Raquel Sánchez traslada su compromiso para «corregir» el «sesgo de género» en las ciudades a nivel urbanístico

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha trasladado su compromiso para «corregir» el sesgo de género que tienen las ciudades a nivel urbanístico y de infraestructuras, al tiempo que ha apuntado la necesidad de incorporar en estas políticas una visión «más humana» en la que se refuerce la perspectiva de género.

«Es fundamental incorporar esa visión más humana en la que reforcemos la perspectiva de género. Estas políticas muchas veces se han asociado con una manera de entender el mundo y las ciudades desde un prisma mucho más masculinizado«, ha trasladado en una entrevista en El Español.

En este sentido, Sánchez Jiménez ha señalado que su Ministerio continúa siendo el «las grandes infraestructuras, el inversor, el de las obras, de las carreteras o los ferrocarriles». Sin embargo, lo que sobre todo le interesa «incorporar es que lo importante no es la infraestructura en sí misma, que lo es y hay que hacer inversiones, sino qué es lo que se pretende conseguir con ellas».

Así, ha reiterado que su compromiso es intentar contribuir a que la igualdad y la perspectiva de género «estén presentes en todos los ámbitos» de sus decisiones. «Es importante en un ministerio como este que tradicionalmente ha sido muy masculinizado», ha añadido.

«Garantizar derechos es lo que queremos«, ha mencionado a renglón seguido, a la par que ha explicado que cuando hablan de movilidad están hablando de cómo garantizar el derecho a la movilidad, al acceso a las oportunidades, a los servicios, al desarrollo económico por parte de todas las personas y «con independencia del lugar donde residan, donde nazcan, de su género».

Además, ha asegurado que el Ministerio que lidera tiene mucho «que decir y aportar» en materia medioambiental y ecologista, a la vez que ha apuntado a la necesidad de ser capaz de integrar todas estas políticas.

Preguntada acerca de si está encontrando muchas trabas para incorporar esa perspectiva de género en los nuevos planes, la ministra ha declarado que «no». «Creo que al menos este gobierno está decidido y estamos trabajando en ello«, ha señalado la ministras, frente a otras formaciones políticas «que no le dan la misma importancia a este hecho».