Los cielos estarán poco nubosos o despejados este sábado en el que además subirán las temperaturas y alcanzarán valores casi veraniegos, aunque las lluvias y tormentas podrán afectar al este peninsular y pondrán en riesgo a Gerona y Barcelona, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias de Barcelona y Gerona tendrán riesgo (aviso amarillo) por lluvias que podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado y por tormentas fuertes que pueden ir acompañadas de granizo menudo.
En general se espera una jornada de intervalos de nubes medias y altas en la mitad norte y predominarán los cielos poco nubosos en el sur y Baleares.
Además, se formarán nubes de evolución que, a lo largo del día afectarán a buena parte del interior y a Baleares. También serán probables los chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas del este y noreste, principalmente en Pirineos, noreste de Cataluña, Ibérica sur y sierras de la comunidad Valenciana y del noreste de Castilla la Mancha.
Debido a la posibilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo catalán y noreste de Cataluña, la AEMET ha emitido dicho aviso amarillo para Gerona y Barcelona.
Para Canarias pronostica cielos poco nubosos en general con nubes bajas en el norte y posible polvo en suspensión en las islas orientales.
Respecto a las temperaturas, señala que subirán en gran parte de la Península y lo hará de forma más acusada en el interior este, y medianías de Canarias, mientras que registrarán pocos cambios o en descenso en el tercio norte. Las mínimas tenderán a ascender excepto en el área mediterránea donde puede haber ligeros descensos.
Por último, la AEMET espera vientos flojos, algo más intensos en los litorales; viento de Levante en el Estrecho; del noroeste en el Ebro (cierzo) y del noreste en el litoral gallego (nordés). En la vertiente atlántica predominará la procedencia del noroeste en las horas centrales del día y en Canarias, los alisios.