jueves, 12 diciembre 2024

La Rioja aboga por la «colaboración institucional» que «sería inviable sin Estado de las Autonomías»

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha abogado por la «lealtad y la colaboración institucional» ante esta crisis provocada por el coronavirus, y cuya solución «sería inviable sin el Estado de las Autonomías».

Alba ha intervenido en la Comisión General de las Comunidad Autónomas que se ha desarrollado en el Senado. Ha asegurado que, ante la crisis del coronavirus, en La Rioja «nos ha dado igual la filiación o el color político, porque creemos en esa coordinación, esa lealtad, en la unidad y en la colaboración institucional».

Ha recordado que se ha creado un «sólido equipo» con quiénes han compartido los Plenos Interterritoriales de Salud, en el que «todos hablamos e informamos en la misma frecuencia, con matices pero con la misma responsabilidad.

«Más allá de las obvias y naturales diferencias ideológicas, todos tenemos un fuerte vínculo y una complicidad que va a ser muy difícil de romper», porque «no lo ha conseguido el coronavirus y no lo va a conseguir ningún ventajista que vea en el COVID-19 una oportunidad para obtener rédito político y erosionar al sólido Estado de las Autonomías».

Alba ha indicado que esta pandemia «no debe entender de ideologías, sino que la mejor vacuna para el coronavirus es la unidad». Una «unidad de acción que desde el minuto cero ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha permitido que España haya sabido anticiparse, adaptarse e iniciar la victoria sobre el coronavirus.

La consejera de Salud de La Rioja ha apuntado que se ha dado «una unidad de acción en la que la solidez y la excelencia de los servicios públicos de salud nos han permitido contener los embates de un enemigo al que no esperábamos». «Seremos resolutivos si seguimos abonando esa unidad desde el respeto y la lealtad entre las instituciones», ha añadido.

CORRESPONSABILIDAD

Ha apelado a la corresponsabilidad entre las Administraciones como «la mejor manera de evitar contagios porque la unidad responsable es la mejor medida de higiene para preservar nuestra democracia».

En su intervención, ha reclamado que ante «la nueva normalidad» que se sobreviene «hagamos brillar la normalidad. En este punto, ha destacado que el inicio de la desescalada «es un ejercicio indisolublemente unido a la buena gestión de una crisis», ya que «todo el contenido de la estrategia y de la acción que acabamos de trasladar es básico para hacer un planteamiento objetivo y sólido de cómo afrontar los próximos meses, en nuestro caso desde el Sistema Riojano de Salud».

«Vivimos un momento de grandes incertidumbres, donde no tenemos todas las preguntas con sus respuestas pero nos manejamos con parámetros equivalentes», ha añadido, para a continuación asegurar que «sin la coordinación, la adaptación, la anticipación y la innovación con la que hemos trabajado, y hemos estado entrenando desde enero, no podríamos estar planificando para los próximos meses».

CIMIENTOS SÓLIDOS

Alba ha indicado que «tenemos la seguridad de disponer de unos cimientos sólidos para afrontar esta nueva normalidad». Ha apuntado que la situación «nos lleva a trabajar un nuevo ecosistema vital, en el que todos debemos encontrar un equilibrio para cuidar nuestra salud, pero seguir con nuestras vidas, y donde es fundamental el papel de la salud pública». En este punto, ha destacado que la salud pública exige «un esfuerzo en el que ya estamos comprometidos y en el que creemos firmemente».

La consejera riojana ha apostillado que «la ansiedad por sobrealimentar a la población con expectativas solo puede provocar úlceras de desesperanza», por lo que «es importante saber hacer la digestión de la desescalada con criterios y con objetivos claros».