España ha concedido 73.000 permisos de trabajo y residencia a refugiados ucranianos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado de que la cifra de refugiados ucranianos que han obtenido en España la protección internacional temporal, que incluye permiso de residencia y trabajo, es a fecha de este lunes 25 de abril de 73.000.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos, Grande-Marlaska ha explicado que se estima que unos 135.000 ucranianos hayan llegado a España desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Rusia a este país.

En este sentido, ha puesto en valor «la solidaridad española» y «de la UE» con respecto a estos refugiados «desde el primer momento» del conflicto bélico y también ha destacado la labor de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para tramitar esta situación de protección de los ciudadanos ucranianos.

Preguntado por las alertas lanzadas ante el riesgo de que mujeres y niños refugiados de ser captados por las mafias que trafican con personas en las fronteras de Ucrania, el ministro ha explicado que se han puesto en marcha a nivel UE los mecanismos disponible para la lucha contra estos delitos y ha indicado que, «desde el primer momento», Policía y Guardia Civil «en el marco de sus competencias» han trabajado también en este sentido.

Al respecto de este tema, el ministro ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad están «a la vanguardia» y ha explicado que en 2021 se realizaron 710 detenciones por delitos de trata en el país y más de 400 operaciones contra la trata.