El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno que corrija la unidad provincial porque, ha defendido, las provincias son obsoletas al no reflejar una misma realidad desde el punto de vista sanitario y de realidad económica: «No tiene ningún tipo de sentido».
Lo ha dicho durante la presentación del escenario macroeconómico de Cataluña para 2020 y 2021, en el que augura una caída del PIB catalán de entre un 7,6% y un 8,8% este año y volverá a crecer en 2021 entre un 6,5 y el 5,1%, respectivamente, según el escenario base y las previsiones más pesimistas.
Por eso, ha reclamado adaptarlo a la realidad, a través de regiones sanitarias en el ámbito comarcal o las áreas básicas de salud: «Podemos mirar cuál es la más adecuada a nuestra realidad».
Ha criticado el plan de desescalada previsto por el Gobierno porque considera que éste dependerá de las condiciones que habrá en cada momento y no de un calendario ya fijado: «Fijarnos solo en el calendario y no en las condiciones que tenemos que tener es un error.
«Cuando estamos hablando de fechas de septiembre, no sabemos donde estaremos, podemos tener una voluntad y una previsión, pero hay mucha incertidumbre», ha advertido, y ha añadido que en el plan de la Generalitat primero proponía las condiciones y después el calendario.
REPETIR «ERRORES»
En este sentido, Aragonès ha llamado a no repetir en la desescalada «los errores» del confinamiento ya que, ha criticado, éste se decidió unilateralmente por parte del Gobierno.
Ha argumentado, por ejemplo, que quién tiene el conocimiento de las compras sanitarias es quien las hace y ha insistido en que centralizarlo ni sirve ni sirvió en el confinamiento.
El material del Estado, que ha llegado, ha llegado con mucho retraso, y si no hubiéramos hecho nada no hubiéramos protegido, con todas las deficiencias que hay porque nos ha costado adquirir este material, a los trabajadores del ámbito de la salud«, ha asegurado.
Sobre las medidas de reapertura de establecimientos, ha recogido la queja del sector turístico, que defiende que pese a su apertura no recibirán turistas, y ha señalado que sería un error no mantener la causa de fuerza mayor en los ERTE.
DECISIONES HETEROGÉNEAS
También ha criticado al Gobierno por tomar decisiones homogéneas en todo el Estado «independientemente de lo que sucedía en cada territorio», mientras que, ha defendido, en Cataluña han tomado decisiones heterogéneas, como en el caso de la Conca d’Òdena (Barcelona).
«Estos errores no se pueden producir en el desconfinamiento, se tiene que contar con la decisión de quien tiene el conocimiento en Cataluña, de quien está a pie de UCI, de quien está a pie de carretera, de quien está a pie de residencias», ha señalado.
Para Aragonès, es muy importante que el desconfinamiento se haga con codecisión y, por tanto, que haya un retorno de competencias a la Generalitat: «Nos dicen ‘ya tenéis las competencias’, pero quien firma el BOE es el ministro de Salud, pues no, quien tiene que firmar es la consellera de Salud, porque es quien tiene el conocimiento».