Los drones armados de Marruecos, principal elemento de acción contra el Frente Polisario

El reciente ataque de aparatos no tripulados armados de la Real Fuerza Aérea de Marruecos a varios vehículos en la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania pone de manifiesto que Rabat está confiando en esta tecnología militar de ataque, que en España por razones políticas no se ha querido incorporar hasta el momento.

El referido ataque se enmarca en una serie de operaciones militares de la Real Fuerza Aérea de Marruecos llevadas a cabo durante la última jornada en las zonas del Sahara Occidental que no controla. En concreto por este territorio discurre una vía de comunicación que une Argelia con su vecina Mauritania, que estaría siendo atacada por Marruecos con aeronaves no tripuladas armadas o Unmanned Combat Aerial Vehicle (UCAV). El último ataque se saldó con dos víctimas civiles según el Frente Polisario. Marruecos no suele ni confirmar ni denegar nada respecto al conflicto.                                                                                                           

La Real Fuerza Aérea de Marruecos es una de las pioneras en el uso de UCAV en el continente africano, con sistemas de origen chino y más recientemente adquiridos a Turquía. Mientras, países como España, que ha incorporado sistemas de este tipo de altas prestaciones como el norteamericano MQ-9 Predator 2, no ha decidido armarlos como sí han hecho los principales países de la OTAN, por una decisión política. En el momento de su compra en 2015 se dejó claro por parte del Gobierno español que no se armarían, dado que en aquella época estaba en plena polémica su uso por parte de Estados Unidos en las operaciones contra los terroristas islámicos. Obviamente dichas disquisiciones no fueron ni siquiera planteadas por parte del Gobierno de Marruecos, que tiene muy clara su política tanto exterior como de defensa, lo que se traduce en excelentes resultados, como es la aceptación española de su tesis respecto al territorio de Sahara Occidental, sin ninguna contraprestación.  Además la “jugada” de la diplomacia de Rabat ha conseguido abrir una crisis entre los Gobiernos de Argel (principal rival de Marruecos) y Madrid, que de momento se ha saldado con la retirada del embajador argelino en España y una anunciada subida del gas que importamos, justo en un momento de crisis energética.

La Real Fuerza Aérea de Marruecos se ha ido dotando desde principios de la pasada década con un amplio parque de Unmanned Aerial Vehicle (UAV), como serían el norteamericano General Atomics RQ-1 Predator, y los israelíes IAI Heron/ EADS Harfang y Elbit Systems Hermes 900, aunque no se tenía constancia de que estuvieran armados. Se ha de tener en cuenta que en general las Reales Fuerzas Armadas (FAS) de Marruecos son muy discretas respecto a sus sistemas de combate, sobre todo cuidando mucho las fotos que se publican, en las que por ejemplo en el caso de las aeronaves no suelen nunca portar armamento de ningún tipo.

En noviembre de 2020 el secretario general del Frente Polisario Brahim Ghali anunció que se reanudaban las operaciones contra Marruecos, paralizadas desde el alto el fuego de 1991, auspiciado por la ONU, que puso freno a la denominada Guerra del Sahara iniciada en 1975 tras la retirada por parte de España del territorio y su cesión a Marruecos y Mauritania.  Tras la puesta en marcha de este nuevo periódico bélico, comenzaron una serie de ataques mediante bombardeos contra las bases militares marroquíes de Mahbes y Bagari, según el Polisario. Las FAS de Marruecos no salieron de sus posiciones detrás de los denominados muros con los que protegen buena parte del antiguo territorio español, fiando a sus UAV/UCAV la defensa.  Así el principal rol de estos modernos sistemas es la realización de misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento  o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (IRS), que entre otros frutos han permitido a la artillería pesada marroquí batir a objetivos del Polisario a decenas de kilómetros de distancia. Además la Real Fuerza Aérea de Marruecos empezó a usar sus UCAV para atacar a las fuerzas del Frente Polisario, principalmente a las columnas de vehículos, aunque a veces se habrían extendido a camiones civiles argelinos que transitan en la peligrosa zona, lo que habrían causado múltiples víctimas civiles, como las 2 anunciadas en el referido ataque acaecido el 10 de abril.

Los UCAV operados por la Real Fuerza Aérea de Marruecos serían principalmente los de diseño y fabricación china Aviation Industry Corporation of ChinaWing Loong de largo alcance oMedium-Altitude Long-Endurance (MALE) suministrados por Emiratos Árabes Unidos, que son similares a los referidos MQ-9 adquiridos por España.  También los alahuítas estarían empleando los mucho más pequeños, pero altamente especializados en misiones de combate aire-suelo, de fabricación turca Bayraktar TB2. Esté ultimo medio otomano se ha convertido en un clásico en los numeroso conflictos del siglo XXI, ya que ha participado, además de en la guerra del Sahara, en los conflictos del Kurdistán, Siria, Libia, Nagorno Karabaj  (por parte de los azeríes)  y en el reciente y también todavía abierto de Ucrania por parte de los defensores frente a los invasores rusos.

También el Gobierno de Rabat  habría solicitado al de Jerusalén la compra por valor de 22 millones de dólares  de los denominados como drones suicidas o munición merodeadora que diseña y fabrica la empresa israelí IAI, modelo  Harop.