Protesta viral: ‘Si NO impartiste docencia online, NO exijas examen online’

Esta semana las redes sociales han sido protagonistas de una protesta viral que critica a la Universidad de Santiago de Compostela por su sistema de evalución online.

La pandemia del coronavirus está afectando a escala global, pero no sólo la salud pública se ve afectada, también la economía, la sociedad, la cultura…Muchos sectores están sufriendo las consecuencias que provoca el confinamiento.

La educación es uno de los sectores que más cambios está viviendo. De un día tras otro el Gobierno decretó el cierre de todos los centros educativos en España. Los profesores han tenido que crear un nuevo sistema educativo basado en la digitalización en unos pocos días. Esto ha causado multitud de controversia, la brecha digital es el mayor problema.

Sin embargo, en estas últimas semanas han aparecido nuevos contratiempos. Las universidades obligaron a establecer finalmente el sistema de evaluación para cerrar el curso escolar en junio. La dificultad era evidente, cómo hacer un examen en casa sin que los alumnos copien.

DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Muchas universidades han tomado la determinación de reducir al máximo el tiempo de realización del examen, para así evitar plagios; otras, han decido cambiar el método de avaluación habitual por la entrega de trabajos. Esta situación ha provocado el descontento de los alumnos.

POLÉMICA EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Hace unos días, se creó una campaña masiva en las redes sociales que criticaba a la Universidad de Santiago de Compostela. Esta universidad anunció en la prensa lo siguiente: “La evaluación USC será flexible, igualitaria y preferentemente, sin exámenes”. Las críticas fueron instantáneas, hasta el punto de desatar una protesta virtual en la que participaron miles de estudiantes con el hashtag #AsiNonUSC. 

La polémica viene de que lo que anunciaba la Universidad de Santiago de Compostela no se aplicaba a la práctica “Es muy bueno que USC ponga que la evaluación será preferiblemente sin exámenes, pero también estaría bien si lo hubieran cumplido. De las 5 materias que tengo, ya sé que en 4 me evaluarán con exámenes online y, en alguna de ellas, sin haber dado clase desde marzo”. Miles de estudiantes reprocharon a la Universidad de quedar bien ante la prensa “¿Necesitáis más pruebas para reconocer que vuestro sistema de evaluación no es tan maravilloso como mostráis ante la prensa?” «Si NO impartiste docencia online, NO exijas examen online»

PROTESTA MASIVA EN LAS REDES

Pero aquí no se queda todo, tras las múltiples quejas, la situación pareció relajarse. Hasta que los exámenes online fallaron. La plataforma se estropeó en medio de las evaluaciones.

Las quejas de los alumnos se hicieron tendencia en Twitter.Hoy teníamos un parcial de prueba y se cayó el campus, se acabó el tiempo (45 min) y yo había contestado 1/40. Me encanta porque la prueba fue demostrar que la plataforma NO LO SOPORTA” “Si pasa esto en un examen, ¿Quién me paga la matrícula del año que viene?” “Tarda más en cargar la página que el tiempo que tenemos por pregunta”.

Tras lo sucedido, la Universidad envió un comunicado “El ataque al bot por un grupo de estudiantes, se consideró una buena oportunidad para realizar una prueba de esfuerzo y, conscientemente, no se han establecido firewalls anteriores”.

LA FACULTAD DE MEDICINA LA MÁS AFECTADA

El origen de la polémica surgió en la Facultad de Medicina. En esta carrera, la mayoría del profesorado impuso exámenes online, evadiendo el anterior comunicado por parte de la Universidad. Sin embargo, los estudiantes de la USC expusieron que esta situación se da en todas las carreras.

“El problema no es exclusivo del grado en Medicina, es un problema estructural en la USC. Ni nuestra universidad ni su facultad, como todo el estado, están listos para ser una universidad en línea. Hemos estado diciendo esto durante un tiempo y lo hechos nos dan la razón”.