viernes, 13 diciembre 2024

El cardenal Cañizares pide prudencia ante la eucaristía presencial

El arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha pedido este miércoles «prudencia» ante las peticiones que han remitido fieles para recibir la eucaristía en los templos y ha defendido también la prudencia, que ha asegurado que es «muy necesaria», de haber mantenido las celebraciones sin presencia de fieles.

«Durante los más de cuarenta días del confinamiento por la pandemia, las directrices que hemos dado los obispos, yo mismo en la Diócesis de Valencia, van encaminadas a cumplir con la Ley de Dios, que en su quinto mandamiento nos manda guardar, promover y defender la vida, preservarla, la nuestra y la de los demás. Y eso es lo que estamos haciendo: preservar de posibles contagios y extensiones de la pandemia», ha dicho el cardenal.

En esta línea, según ha informado el Arzobispado en un comunicado, ha apuntado que si hubiese habido algún caso de contagio por reunión en la Iglesia, «como han podido ser otras reuniones causantes de la extensión de la pandemia, si hubiese el más mínimo caso de propagación por causa o negligencia en la Iglesia o de la Iglesia, no faltarían corifeos propagandísticos que nos echasen despiadadamente las culpas, como Nerón culpó a los cristianos de los incendios por él provocados en Roma, y desató las iras de los ciudadanos de Roma y se lanzaron en persecución terrible y cruel de los cristianos, de todos».

Por eso, ha señalado que deben «ayudar en lo que es justo y en el bien común. Hemos de ayudar a los Gobiernos y a los representantes de la autoridad, y rezar por ellos. No hagáis caso de campañas orquestadas en redes sociales, enviando mensajes de alguna manera recriminatorios a la jerarquía de la Iglesia, que en lugar de abrir caminos, los cierran. La prudencia es muy necesaria en estos momentos».

Así, el arzobispo de Valencia ha asegurado: «En la situación de confinamiento que estáis anhelando la presencia de Cristo, estamos aprendiendo que Dios está dentro de nosotros o en la compañía de los nuestros. Todo esto está siendo garantía de que es verdad que Cristo vive, está presente. Algunos no lo comprenden y esto me hace sufrir más. ¿No son estas las notas de la primitiva comunidad cristiana, que la familia es la pequeña iglesia doméstica?».

Según ha apuntado, ahora «estamos aprendiendo de esa Iglesia que estamos palpando tan luminosamente en quienes en hospitales o residencias de mayores están dejando su vida por los más vulnerables; por los que a través de Cáritas, de otras instituciones e iniciativas están compartiendo lo que tienen o en tantos sacerdotes que en su ministerio parroquial, o de la pastoral de la salud, están ofreciendo un servicio impagable y silencioso a los demás; o en tantas monjas y personas consagradas que con su vida están dando un testimonio tan valioso como el de la caridad hecha oración por los otros más necesitados. Ante todos ellos mi agradecimiento, mi reconocimiento sin límites».

ACCIÓN EVANGELIZADORA

Por otra parte, ha explicado que ha dado indicaciones para promover la acción evangelizadora, con mayor acción social y caritativa ante los efectos de la pandemia. El Arzobispo ha pedido a los Colegios diocesanos que presten comedores para los alumnos que lo necesiten y alimento a sus familias; a Cáritas, que abra comedores y espacios adecuados a los sin casa o sin techo y ha felicitado «la rapidísima respuesta a poner a disposición de la Diócesis estos espacios de parroquias, órdenes e institutos de vida consagrada».

El Arzobispo ha destacado las múltiples acciones que se están desarrollando en la Diócesis de Valencia: «Es hora de compartir, se nos apremia a las obras de caridad y de misericordia, caridad, que va más allá de la justicia, ante una gran crisis social, económica y política. Ahí hemos de estar presentes los cristianos, testigos de caridad para contribuir con medidas eficaces y justas a la solución de esa crisis, como signo de caridad de la Iglesia de Dios, con nuestra aportación económica a los que están pasando hambre ya, a los parados, a las Cáritas parroquiales y Diocesana».

La Diócesis de Valencia ha impulsado ‘Yo también soy parte’ para que los fieles puedan ayudar a las parroquias, a través del portal donoamiiglesia, y ha señalado que la Conferencia Episcopal ha apelado a la generosidad de todos, «incluida la aportación económica personal como obispos y desde nuestra Diócesis de Valencia, que está en primera línea, ayudando en esta atención prioritaria, como expresión de la caridad, de nuestro compromiso social y público».