lunes, 25 noviembre 2024

El antiguo buque de contrabando que transporta a los legionarios que portan al Cristo de la Buena Muerte

Uno de Los momentos más impactantes de la Semana Santa española se produce cuando efectivos de la Legión española llevan y escoltan en procesión en Málaga al Cristo de la Buena Muerte, ceremonia que comienza, como pudimos ver el pasado 14 de abril, con el desembarco desde un navío de la Armada española de estos míticos  militares en el puerto de dicha localidad andaluza.

Uno de los protagonistas más desconocido de esta ceremonia es el buque auxiliar de la Armada “Contramaestre Casado”, que por vigésima segunda vez  traslada al personal de la Legión a Málaga. Dicho navío es un barco de transporte ligero, con la misión principal de proporcionar apoyo logístico entre diferentes puertos nacionales y extranjeros, tanto en favor de la Armada como de los dos ejércitos y de múltiples organismos oficiales del Estado.  

Estamos ante el segundo navío más veterano, teniendo en cuenta su fecha de construcción entre 1950 y 1953 por parte de los astilleros suecos Eriksberg Mek Verkstads (Gotemburgo) con el nombre original de “Leeward Islands”,  al servicio de la Armada, después del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Aunque quizás lo más curioso es que en su momento fue utilizado por redes de contrabando por una compañía griega con el nombre de “Thannasis K” y bandera de conveniencia de Panamá. En el curso de uno de sus viajes  con ilícitos fue apresado en aguas gallegas por la corbeta de la Armada  “Vencedora” a principios de agosto de 1982, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal.   El 11 de agosto de ese mismo año arribó al puerto de Vigo (Pontevedra) donde quedó intervenido, tras desembarcar el alijo, sin que sus armadores se personasen. Declarado como abandonado por sus propietarios después de algunos meses, fue incautado por el Ministerio de Hacienda, siendo adquirido en subasta pública el 22 de noviembre del mismo año por parte del Ministerio de Defensa que lo asignó a la Armada, y fue dado de alta el 15 de diciembre en la Lista de Buques Oficiales de la Armada (LOBA).

Tras su incorporación se envió a la Factoría Talleres Vulcano (Vigo) que se encargó de su adaptación para su nueva misión como buque de la Armada. Terminados los trabajos el 23 de noviembre de 1983, fue entregado en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), pasando a llevar el nombre de  “Contramaestre Casado”. Dicha denominación se hizo en honor a uno de los héroes de la Guerra de Cuba, el contramaestre natural de la también localidad coruñesa de Mugardos José Casado Ferreiro, por lo que recibió en dicho pueblo la Bandera de Combate el 22 de julio de 1985.

Desde entonces es un activo navío auxiliar, encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota que, además de su rol de transporte, participa habitualmente en ejercicios con las otras unidades de la Armada y de marinas aliadas. También resalta que de manera regular recibe a bordo unidades de operaciones especiales como las de la  Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y otras unidades de la Infantería de Marina española, además de la  Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en procedimientos de asalto, control y registro de buques.  Además este navío auxiliar es empleado por unidades de Sanidad Exterior, Cruz Roja y grupos de NRBQ de la Guardia Civil, que practican a bordo procedimientos de contención de enfermedades contagiosas en simulacros de tipo epidemiológico.

Aunque la misión por la que es más conocido es la de su participación en la Semana Santa de Málaga, transportando a las tropas de la Legión que escoltan en procesión al Cristo de la Buena Muerte, una tradición que en la Armada se remonta a 1930. Esta misión se recupera este 2022  tras dos años de inactividad provocados por la crisis sanitaria generada por el COVID -19. Así el pasado  12 de abril el “Contramaestre Casado”, con una dotación de 61 efectivos a bordo al mando del capitán de corbeta Alberto Rastrollo Marcos, zarpaba desde la Base Naval de Rota (Cádiz) en demanda del puerto de Melilla, donde atracaba el 13 de abril.  Allí embarcaron 139 legionarios, 4 oficiales, 8 suboficiales y 127 de tropa, pertenecientes a la Tercera Bandera del Tercio Gran Capitán de La Legión, al mando del capitán Eduardo Códez Millán.  Dicha fuerza desembarcó el Jueves Santo en el citado puerto de Málaga para comenzar su activa participación en los actos de la Semana Santa malagueña, con el traslado, entronización y procesión del Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena.

El veterano buque, al que también se le desina como el “abuelo gris”,  tiene una eslora (largo) de 104,16 metros, una manga (ancho) de 14,32 metros, calado de 6,09 metros y un desplazamiento de 4.100 toneladas. Para su autodefensa, además de armamento ligero, está dotado con dos montajes de artillería ligera Oerlikon de 20 mm a proa de la superestructura, y dos ametralladoras de 7,62 mm MG-3 que normalmente van situadas en sendos soportes sitos en los alerones del puente de mando.