El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado este miércoles que han concluido los trabajos para definir las bases para seleccionar las fallas municipales del año que viene, lo que permitirá su aprobación «inminente». «De esta forma trasladamos un mensaje de certidumbre y tranquilidad a los artistas falleros, que son protagonistas esenciales de las Fallas», ha afirmado Galiana.
La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus supuso la suspensión de los plazos administrativos lo que, en la práctica, supone que no se puede abrir ningún procedimiento que ofrezca un plazo de tiempo a personas o empresas interesadas en participar en cualquier concurso público de las administraciones pública, según ha recordado el consistorio en un comunicado.
En este sentido, Galiana ha explicado que, una vez se aprueben las bases «en breve», los artistas falleros interesados podrán «avanzar en la preparación de sus proyectos para, una vez concluya esa suspensión de los trámites administrativos, poder presentar sus candidaturas a las fallas grande e infantil que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento el año que viene». Las bases contemplan los mismos presupuestos de los dos últimos años.
Galiana ha recordado el «diálogo constante» que hay con el Gremio de Artistas Falleros, con el que se consensúan las bases desde el mandato anterior. También ha resaltado que la decisión final sobre los proyectos seleccionados corresponderá a un jurado «técnico, despolitizado y con paridad de género (conformado por representantes del mundo artístico, fallero y creativo)».
Entre otras cuestiones, el jurado valorará la sátira de la obra en conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial o la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior.
También se tendrá en cuenta, un año más, la adecuación de los materiales con que se construya la obra a la Cremà «más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, para minimizar la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión». Por ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. Además, también se evaluará el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público.
Una vez concluya la suspensión de los trámites administrativos, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que todos los artistas y equipos multidisciplinares interesados puedan presentar sus proyectos.