Podemos ha criticado que el «acoso judicial» contra la formación «no cesa» y ha acusado al titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, de arrastrar el «prestigio de la judicatura por el estiércol».
Así lo han trasladado varios cargos de la formación tras conocer su decisión de imputar por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana para esclarecer si, tal y como señaló una exescolta del partido en sede judicial, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta fuese ministra de Igualdad.
La titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha reprochado que el objetivo de esta medida «siempre es el mismo, que no merezca la pena hacer política para la gente».
«El acoso judicial a Podemos no cesa porque nunca van a perdonarnos haber subido el salario mínimo interprofesional (SMI), hacer política feminista o frenar la especulación. Quedará en nada, pero no saldrá en la televisión», ha lanzado en Twitter.
Mientras, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha aseverado que el juez Escalonilla «lleva dos años buscando en la basura, generando titulares difamatorios contra Podemos y contra compañeras honestas, dando veracidad a ‘rumorologías’ mafiosas».
«Y no ha encontrado nada, porque no hay nada. Arrastra el prestigio de la judicatura por el estiércol», ha censurado también en redes sociales. Por otro lado, la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, ha lamentado que «continúa la persecución judicial contra Podemos». «Otra vez quedará en nada, pero mucha gente nunca lo sabrá», ha ahondado.