El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado que sería bueno y positivo que dentro del independentismo hubiera «líderes con nuevas ilusiones, que quisieran salir adelante», para diseñar una nueva hoja de ruta y culminar el proceso de autodeterminación.
En una entrevista en el diario ‘Nació Digital’ este domingo, ha dicho que «ojalá Junts encuentre una línea», y considera que la actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, reúne unas características muy importantes y hace que las bases del partido se sientan muy cercanas.
Preguntado por la investigación a Borràs por presunta malversación durante su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), ha asegurado que pone «las dos manos en el fuego por Laura Borràs» y ha ensalzado su tarea al frente de la institución.
Ha dicho textualmente que está sorprendido por un cambio de opinión radical por parte del exvicepresidente de la Generalitat y líder del proceso independentista, Oriol Junqueras, respecto a 2010: «Ahora no escucho lo mismo. Me gustaba más el de antes».
También ha destacado el liderazgo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en 2017 y defiende que el hecho de que haya «marchado al exilio ha permitido a los exiliados defender su posición sin condicionantes».
Por otro lado, ha considerado que la manera en la que se presentó la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística, impulsada por PSC, ERC y comuns, y de la que Junts después se descolgó, «no fue lógica» ni correcta.