El director médico del Hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha indicado que queda «muy poco» para el cierre de la instalación al registrar 43 pacientes ingresados y dos de ellos en UCI.
«En el Hospital de Ifema estamos ya terminando», ha detallado Zapatero en redes sociales para desgranar que, desde su apertura el 21 de marzo, acumulan 3.753 altas, lo que supone el 98,4 por ciento del total de ingresos. De hecho, ayer se dio el alta 29 pacientes.
El director médico de Ifema señaló el pasado domingo que está previsto que el cierre del hospital provisional se acometa este viernes 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo.
Calculo que en esta semana trasladaremos a algún paciente a hospitales de Madrid, especialmente a los de la UCI que tienen estancias mucho más largas y calculo que el horizonte que tenemos es que lo tendremos cerrado para el próximo viernes», ha apuntado en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.
El hospital provisional de Ifema abrió el pasado 21 de marzo para aliviar la presión asistencial que padecían los hospitales ante el impacto del Covid-19. Se llegó a estimar que podía llegar a tener una capacidad máxima de 5.500 camas (5.000 convencionales y 500 UCI).
La suma de ambos pabellones (7 y 9) arrojaba un total de 1.300 camas convencionales, que además incluían 96 puestos UCI hasta alcanzar los 35.000 metros cuadrados de superficie.
Actualmente, Madrid está en plena estrategia de repliegue con el desmontaje de áreas específicas en hospitales para atender pacientes Covid-19, que también se extiende al propio hospital de Ifema.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid está buscando emplazamientos para tener listo un nuevo hospital de campaña específico para pacientes de coronavirus una vez que cierre el habilitado actualmente en Ifema, que se activaría si se produjeran en el futuro otra ola de contagios.
La presidenta de la Comunidad detalló en el Pleno de la Asamblea de Madrid del viernes que va a acometer un nuevo proyecto «postIfema», porque Madrid «va a seguir a la cabeza» en la toma de decisiones ante esta pandamia.
«Vamos a ir ganando tiempo al tiempo y aprendiendo de todo lo que nos ha enseñado el hospital de Ifema», recalcó Ayuso para poner también el valor los hoteles sanitarizados habilitados en la Comunidad de Madrid ante la crisis sanitaria.