La Fundación LLYC, en colaboración con REDI, para el Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de diciembre, ha lanzado la iniciativa ‘Transparentes’, para denunciar la «discriminación» laboral, visibilizar las «barreras» de inserción sociolaboral del colectivo trans en España y contribuir a incentivar su contratación.
‘Transparentes’ se ha presentado este miércoles, víspera del 31 de marzo, Día Mundial de la Visibilidad Trans, y ha materializado la realidad del colectivo en una instalación inspirada en las historias reales de 15 personas trans, para quienes se han habilitado sillas transparentes que representan su desafío personal en la búsqueda de empleo.
El mobiliario, en el que se han grabado los nombres y periodos reales de desempleo de personas trans, ha sido localizado simbólicamente frente a una oficina de empleo para sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos.
«Cuando saben quién soy, ya no les sirvo», ha relatado Adriana Martínez, que describe así la discriminación que ha sentido al presentarse a procesos de selección de personal. Es una de las quince personas trans que esta mañana han tomado asiento en fila ante la Oficina de Empleo de la madrileña plaza de Pablo Ruiz Picasso.
Los quince participantes en la iniciativa han querido llamar la atención sobre la discriminación que sufre este colectivo, que presenta uno de los porcentajes de desempleo más altos del tejido social a nivel nacional.
El sindicato UGT ha cifrado en un 80% la tasa de paro entre las personas trans. Además, según la encuesta online desarrollada por Fundación 26 de diciembre, REDI y Fundación LLYC, tardan de media más de tres años en encontrar empleo, un promedio que se incrementa en cada tramo generacional a partir de los 30 años.
Asimismo, el 38% de las personas trans consultadas en España reconoce haber sufrido discriminación directa por su identidad al acudir a una entrevista de trabajo, lo que representa el quinto mayor porcentaje entre los países de la Unión Europea, según una encuesta de 2020 de la European Union Agency for Fundamental Rights.
UGT añade que el 86,6% de la comunidad LGTBI sigue considerando necesario o conveniente ocultar en una entrevista de trabajo su orientación sexual e identidad de género. «Todo el mundo dice que respeta al colectivo. Lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica«, ha lamentado Ellis Cuesta, una de las personas participantes en la sentada.
El presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armenteros, ha explicado que «‘Transparentes’ retrata la soledad, el desamparo y la incertidumbre entre personas desempleadas». «Expone sus euforias y desalientos nada más recibir aviso de un proceso de selección. Habla de la fatiga y la decepción acumuladas que a veces les hace abandonar. Pero sobre todo es una llamada de atención que busca sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos y proponer soluciones en este ámbito», ha subrayado.
Para la directora Adjunta de REDI, María Ortuño, es «imprescindible que cualquier persona pueda ser ella misma en el entorno laboral, sin que importen la orientación sexual, identidad o expresión de género». «Solo activando las conciencias a través de las voces de personas trans podemos lograr la sensibilización de las empresas y potenciar su papel como agentes de cambio social», ha expuesto.
Además, Carlos Goncer, del departamento de People and Culture de bp, ha añadido que «promover la equidad y la inclusión va más allá del respeto a los derechos humanos». «Ponemos especial atención en los colectivos con mayores dificultades para conseguir empleo y así asegurar un trato equitativo, al mismo tiempo que formamos equipos más diversos que aportan mayor valor. Un ejemplo de ello es el programa Transform, a través del cual ofrecemos oportunidades de empleo a personas trans y no binarias en nuestra red de estaciones», ha comentado.