Las playas de Motril, principal ciudad de la costa de Granada, permanecen cerradas al acceso al público hasta que se levanten las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, a pesar de la entrada en vigor de la orden de estatal sobre las salidas de los niños dentro de la cuarentena.
En una nota de prensa, el Consistorio ha solicitado al Gobierno medidas de apoyo al sector y ha ratificado el compromiso de que sus playas estarán listas «desde el mismo momento en que puedan reabrirse al público».
En este sentido, el plan de comunicación que ultima el Ayuntamiento de Motril para la promoción del sector turístico del municipio pretende normalizar la prestación de servicios de este destino turístico, de cara a la presente temporada estival, y una vez que finalice el estado de alarma decretado por parte del Gobierno e inicie la desescalada.
Para ello, el Consistorio motrileño se ha sumado a la iniciativa del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para estudiar cuáles han de ser los protocolos higiénico-sanitarios para «garantizar un mayor nivel de seguridad en los principales destinos turísticos del país».
El teniente de alcalde de Turismo de Motril, José Lemos, ha asegurado que el objetivo de su departamento es potenciar el proyecto de desarrollo turístico sostenible, de ocio, salud y deporte, con medidas complementarias que posicionen a Motril además como un destino sanitario seguro.
Para lograrlo, el Ayuntamiento de Motril ha participado activamente en la conferencia virtual organizada por el ICTE y la Secretaría de Estado de Turismo en la que se han analizado las cuestiones prioritarias para el sector turístico español con motivo de la pandemia de coronavirus.
El encuentro ha contado con la participación de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (y responsables de Turismo de la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Canarias y la Xunta de Galicia.
La conferencia telemática ha servido para planificar el reinicio de la actividad turística y ofrecer al sector turístico y a la propia Administración pública herramientas que permitan la implantación de protocolos de seguridad que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus y la reactivación de la economía, desde la colaboración público-privada.
El Ayuntamiento mantendrá, en ese sentido, líneas de colaboración con las empresas turísticas del municipio para establecer estrategias conjuntas en el ámbito sanitario y dotarse de elementos de prevención y protección para «hacer de Motril un destino seguro», en un primer momento, para el turismo de nacional y de proximidad y, más adelante, para los potenciales turistas internacionales.
SERVICIOS DE LIMPIEZA Y VIGILANCIA
A la espera de la normativa estatal que pueda decretarse en las próximas semanas, el Consistorio motrileño mantiene operativos todos los servicios básicos para el uso y disfrute de las playas por parte de los vecinos y visitantes, incluidos los servicios de limpieza el litoral y los de vigilancia y salvamento en zonas de playas.
El objetivo es, en palabras de la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y del teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, «que las playas motrileñas estén en perfecto estado de revista al inicio de la temporada turística –incluso si no la hay–, porque nuestra ciudad seguirá siendo un destino turístico privilegiado y de referencia en la costa granadina cuando esta situación acabe».
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha tomado hace tiempo la iniciativa y ha venido trabajando activamente para conseguir aliviar la situación del sector turístico de playa.
Entre los pasos que se han dado, ya se incluye solicitar al Gobierno que se exonere al Consistorio del pago de la tasa por ocupación de dominio público marítimo terrestre, correspondiente a la prórroga aprobada de 2020 para la explotación de los servicios e instalaciones de temporada, en las playas del término municipal.
Igualmente, se ha solicitado la exoneración en el pago del canon de 2020 a los establecimientos playeros de Motril, Carchuna y Calahonda y, en el caso de aquellos que ya hayan efectuado el ingreso correspondiente al primer semestre del año, se proceda bien a su devolución, bien a la compensación del canon del primer semestre de 2021.
Desde el Ayuntamiento se ha subrayado que la crisis sanitaria y el período de confinamiento afecta a todos los sectores productivos y que, en este sentido, el compromiso municipal pasa por que «las playas estén preparadas y listas para los vecinos y visitantes desde el mismo momento en que puedan reabrirse al público».