El Partido Popular encumbrará esta semana a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del Partido Popular en el XX Congreso extraordinario que la formación celebrará en Sevilla y que abrirá una «nueva etapa» después de la profunda crisis que ha terminado con el liderazgo de Pablo Casado, quien tendrá un discurso de despedida en ese cónclave.
Después de haber recorrido las 17 comunidades autónomas explicando su proyecto a los afiliados, donde ha cosechado el respaldo de todos los ‘barones’ territoriales del PP, Feijóo será aclamado ahora por los compromisarios en el congreso, que bajo el lema ‘Lo haremos bien’ arrancará el 1 de abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de la capital andaluza.
Esta cita congresual será «un paseíllo» para Feijóo, un veterano dirigente ‘popular’, que admite que el partido quiere escenificar una foto de unidad y cerrar heridas después de la crisis interna que implosionó hace poco más de un mes tras la lucha entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección de Casado.
AZNAR Y RAJOY INTERVENDRÁN EL VIERNES
El Comité Organizador del congreso (COC) que dirige Esteban González Pons está ultimando el programa del cónclave, donde habrá un hueco el viernes para los discursos de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.
Ese 1 de abril también tendrá su espacio el todavía presidente de la formación, Pablo Casado, que se despedirá ante los más de 3.000 compromisarios que asisten a esta cita. Antes, tomará la palabra la actual coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que asumirá el informe de gestión del secretario general del PP tras la dimisión de Teodoro García Egea.
Aparte de Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ejerce de anfitrión y subirá a la tribuna el sábado, el PP dará también protagonismo a los presidentes autonómicos y regionales del partido, en línea con el PP «descentralizado» que defiende el presidente de la Xunta.
El PP ha cursado también invitaciones a miembros del PPE y han confirmado su asistencia la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Además, el PP izará la bandera de Ucrania en su congreso, junto a la bandera de España y la de la UE, como «símbolo de la lucha por la libertad».
DE NUEVO UN GALLEGO AL FRENTE DEL PP
De nuevo habrá un gallego al frente del Partido Popular, después de Manuel Fraga –que dirigió Alianza Popular y designó a José María Aznar– y Mariano Rajoy. La elección de Feijóo (Orense, 1961) como líder del partido le obligará a dejar la presidenta del PPdeG por ser incompatible estatutariamente.
El PP vuelve de nuevo a Sevilla pero no para un congreso de refundación como el que se celebró en 1990, en el que Aznar tomó las riendas, sino para un «congreso de reinicio», en palabras de González Pons, quien cree que asisten al proceso congresual «más legitimador» de la historia del PP y saldrá un presidente con un mandato «fuerte».
Feijóo, que presentó 55.580 avales al formalizar su candidatura, logró en la primera vuelta el apoyo de los afiliados al cosechar 36.781 votos –el 99,63% de los votos válidos emitidos–, que supone el apoyo del 88% de los casi 42.000 militantes que se habían inscrito para participar. En el congreso, se producirá la segunda vuelta y ya votarán los 3.099 compromisarios electos y los 439 natos.
RECUPERAR A CARGOS DE LOS GOBIERNOS DEL PP, CON EXPERIENCIA
El presidente de la Xunta mantiene su hermetismo sobre su equipo y distintos cargos del PP consultados dan por hecho que apurará los plazos y que las personas que dirigirán esta «nueva etapa» se enterarán en el mismo congreso.
Fuentes ‘populares’ pronostican que Feijóo escuchará a los ‘barones’ territoriales al renovar la cúpula del partido para buscar un equipo transversal que visualice su idea de «sumar» y contar «con todos». Asimismo, anticipan que va a recuperar a personalidades formadas que trabajaron en los gobiernos de Rajoy y Aznar.
La mayoría de los consultados coinciden en que González Pons tendrá un puesto en esa nueva Ejecutiva y algunos de ellos lo sitúan al frente de la Secretaría General, algo que otros ven complicado porque le impediría compatibilizarlo con su labor de eurodiputado en Bruselas.
EL TÁNDEM FEIJÓO-MORENO
La Secretaría General del PP es un puesto clave en el organigrama del PP y fuentes ‘populares’ vaticinan que Feijóo buscará una persona «discreta», «leal» y de «confianza», con un perfil «opuesto» al de Teodoro García Egea, a quien atribuyen una «obsesión» por dominar el partido «a toda costa».
Algunas de las fuentes consultadas creen que ese puesto podría recaer en una mujer y que podría ser una persona de Andalucía, para reforzar el tándem Feijóo-Juanma Moreno. Hay quien incluso se atreve a poner nombres encima de la mesa y desliza el de la exministra de Trabajo Fátima Báñez, con raíces onubenses.
Otras voces dentro del PP descartan esa posibilidad y ven difícil que la exministra, que está ahora al frente de la CEOE, renuncie a su actual estatus y posición para volver a bregarse en la oposición. Báñez fue además la persona que eligió la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para ser la secretaria general del PP si ganaba el congreso del partido de 2018, en el que finalmente se impuso Pablo Casado.
DICE QUE PREPARA UNA «ALTERNATIVA SÓLIDA» A PEDRO SÁNCHEZ
Feijóo, que cree que los sondeos ya reflejen la recuperación de voto del PP y que la mayoría de los ciudadanos hayan dado por «zanjada» la crisis interna, ha subrayado públicamente que prepara una «alternativa sólida» al Gobierno de Pedro Sánchez.
«Mi intención es presentar una alternativa sólida a un Gobierno tan inestable, tan fracturado y, en mi opinión, en los últimos meses, alejado de la realidad», afirmó hace un par de días en una rueda de prensa en Pontevedra.
El presidente de la Xunta ha dicho estos días, en sus actos con afiliados, que quiere abrir el PP y «reconectar con muchas personas que se han marchado». Es más, ha subrayado que aspira a recuperar los 11 millones de votantes que tuvo el partido en su día en torno a un espacio político de centralidad. «El PP como punto de encuentro de los españoles que creen que España puede tener un Gobierno mejor», proclamó el pasado viernes en Pamplona.