El PP ha presentado una moción en el Senado en la que emplaza al Gobierno a fomentar el potencial de las empresas tecnológicas españolas para conocer su capacidad de trabajo ante situaciones de emergencia sanitaria después de que la pandemia del coronavirus haya desvelado la «enorme dependencia del exterior en el sector sanitario». Además, reclama al Ejecutivo que dote de una mayor financiación a la transformación digital.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que tanto España como los países de la Unión Europea tienen a China como principal proveedor de material sanitario para atajar el coronavirus, lo que pone de manifiesto una «auténtica dependencia del abastecimiento externo».
El senador cántabro del PP Javier Puente, que ha presentado esta moción en la Cámara Alta, ha afirmado que hay que trabajar con anticipación para prevenir futuros problemas y agilizar la capacidad de respuesta ante una emergencia nacional. «No podemos esperar a que nos lleguen máquinas de test desde Asia», ha declarado.
MAPA DE NECESIDADES TECNOLÓGICAS Y CAPACIDADES INDUSTRIALES
Según el PP, España y países de su entorno cuentan con recursos materiales suficientes para fabricar, por sus propios medios, estos productos industriales tan necesarios para salvar vidas humanas (test diagnósticos, respiradores, batas, equipos de desinfección, mascarillas, guantes o desinfectantes).
El PP considera necesario que la industria española mejore su modelo de producción y trabajo, aplicando el uso de las nuevas tecnologías, para lanzarse a crear productos necesarios y responder a las necesidades sanitarias de una pandemia. «Sólo así podrá llegar a autoabastecerse sin necesidad de depender de un país tercero como China», asegura.
Así, los ‘populares’ subrayan que la industria española puede fabricar «todo lo necesario para atajar una crisis sanitaria de esta envergadura, pero para ello es necesario disponer de un mapa de necesidades tecnológicas y capacidades industriales». Ese mapa, prosigue, debe identificar las necesidades sanitarias regionales y ponerse en relación con las industrias químicas, tecnológicas, textiles de cada provincia o comunidad.
Por todo ello, el PP insta al Gobierno –en una moción para su debate en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado– a desarrollar ese mapa de las capacidades industriales y tecnológicas de cada región en colaboración con las mismas, de forma que se permita conocer la capacidad que tiene el país para dar una «solución rápida en situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus y sin depender de terceros países.
También pide fomentar el potencial nacional de las empresas tecnológicas a través de su financiación, potenciando el emprendimiento y el crecimiento del talento; así como dotar de mayor financiación, en los Presupuestos Generales del Estado 2020 a la transformación digital española.