Kim Jong-un presume de un misil coreano en este vídeo surrealista

Corea del Norte celebra por todo lo alto el lanzamiento de un nuevo proyectil el pasado jueves. Se trata del Hwasong-17 intercontinental, el mayor misil de la historia del país, nunca disparado hasta ahora, y que ha cumplido todas las expectativas al alcanzar una distancia y una altura superiores a ningún otro cohete lanzando por Pyongyang. Un hito militar que ha hecho saltar las alarmas en la región, y fuera de sus fronteras. Kim Jong-un, el líder supremo de Corea del Norte, ha estado supervisando en persona el lanzamiento, y se ha mostrado satisfecho ante un gesto con el que el régimen pretende hacer una demostración de fuerza y poderío, y dejar claro a los ‘imperialistas estadounidenses’, que están preparados para cualquier posible confrontación.

Además, el mandatario lo ha celebrado con la publicación de un extraño videoclip que se parece más a una producción de Hollywood, que a una exhibición bélica. El video completo tiene una duraciíon de 11 minutos, pero en redes sociales se ha viralizado una versión más corta, que llenado de asombro, confusión y cierta inquietud a los usuarios. En las imágenes se muestra a Kim Jong-un saliendo de un hangar militar con una chaqueta de cuero y gafas de sol, al más puro estilo Top-Gun, flanqueado de de dos generales uniformados, mientras avanzan a cámara lenta, mientras suena una música que inspira acción y epicidad. Al mismo tiempo se intercalan planos del enorme misil, y tras señalar Kim al horizonte, los tres hombres miran sus relojes. La música se vuelve más trepidante y el líder se quita las gafas y mira a la cámara: ha llegado el momento.

En el resto del video vemos el lanzamiento del misil, que se eleva al cielo mientras Kim Jong-un y sus generales vitorean el éxito conseguido. Aunque las imágenes no se han podido verificar de manera independiente, y parecen una producción cinematográfica propagandística, el misil que se ve es el auténtico Hwasong-17 y el lanzamiento se ha producido, tal y como ha confirmado la agencia de noticias estatal de Corea del Norte KCNA. Según la información filtrada, voló a una altitud máxima de 6.248,5 km (3.905 millas) durante 1.090 km (680 millas), antes de alcanzar el objetivo programado en el mar. El Hwasong-17 es un misil balístico intercontinental (ICBM), con una envergadura de 25 metros, que ha sido disparado con un lanzador de carretera de 11 ejes. El lugar del lanzamiento no ha sido revelado, aunque consta que cayó a unos 150 kilómetros de las costas de Japón, la distancia más corta a este territorio en una prueba militar hasta ahora.

LA SITUACIÓN DE LAS DOS COREAS

Apodado ‘el monstruo’, según los analistas, es el misil de combustible líquido más grande disparado desde un transportador. Kim Jong Un lo ha descrito como una «herramienta poderosa para el ataque nuclear», y considera que la victoria conseguid con esta exhibición es una «sorprendente demostración de gran fuerza militar». Un lanzamiento que no se ha producido en un momento casual. Mientras Europa y Estados Unidos se encuentran enfrascados en la guerra de Ucrania y Rusia, Corea del Sur está en proceso de transición presidencial. El pasado día 9 el conservador Yoon Suk-yeo obtuvo un triunfo en las elecciones y pronto tomará posesión de la jefatura del Estado. Se espera que Yoon adopte una dura política hacia Pyongyang, después de los intentos de acercamiento de su antecesor, el progresista Moon Jae-in.