Malestar en Ferraz con Simancas: «¿Por qué cobra el sueldo de dos ministros?

El salario de los políticos es de dominio público. Cualquier persona puede comprobar lo que gana el presidente del Gobierno, el Andalucía, o el alcalde de cualquier región del territorio español. Sin embargo, no deja de ser sorprendente la diferencia de sueldo que reciben los políticos de cada administración, que varia tanto por región como el nivel de su Parlamento, ya sea nacional, regional o local. Y hay uno en especial que ha dejado atónita a toda la sede del PSOE, a todo Ferraz. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, disfruta de un elevado sueldo. Tanto es así que el dinero que recibe el diputado socialista equivale a lo mismo que cobran dos ministros del Ejecutivo.

El sueldo medio de un ministro del Gobierno ronda los 75.000 euros al año aproximadamente. Sin embargo, Simancas percibe anualmente una cifra que asciende a los 129.169,86 euros, es decir, un total de 9.226,42 euros al mes. Una elevada cantidad que recibe por ejercer de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, un cargo que ostenta de septiembre de 2021. Es decir, no lleva casi ni tres meses en el puesto, pero percibe una cantidad que no ha pasado desapercibida para Ferraz, desde donde miran con recelo la cantidad que percibe el político.

Rafael simancas recibe 129.169 euros anuales

El cargo que representa el diputado socialista depende directamente de los Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Las funciones que debe desempeñar son la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia constitucional y la preparación, desarrollo y seguimiento del programa legislativo. Así como la coordinación de la relación de los miembros del Gobierno con el Congreso y el Senado. El «chico de los recados» de Ábalos esta cosechando una buena fortuna antes de jubilarse, en un puesto que no le implica demasiados compromisos.

Eso sí, él se encarga de llevar a cabo su trabajo aunque sea a través de Twitter, el se asegura de ganarse ese gran sueldo que cada mes se ingresa en su cuenta bancaria. Su cuenta en la red social del pajarito últimamente esta dedicada a defender al Gobierno y a recoger las actuaciones de la oposición. Así, en su último mensaje compartido en esta red social ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre que hay una crisis se pone manos a la obra para acabar con ella. Y matiza que la derecha, mientras tanto está «frotándose las manos para tumbar al Gobierno».

Además, ha recogido en un mensajes que la oposición dice que «si dialogamos con los grupos antes de aprobar el Plan de Respuesta a la Guerra, es que el Gobierno no da papeles. Si hubiéramos adelantado los papeles, es que el Gobierno no dialoga e impone unilateralmente su plan». En el texto compartido en su cuenta explica que gobernar es adoptar decisiones para defender el interés general y este interés pasa por buscar soluciones «justas» pero «creíbles, realistas y estables en una región crucial para España».

Y todo ello con un elevado sueldo que recibe de los fondos públicos. Una cifra que es está muy por encima de la su jefe, de la del ministros. Y es que su cargo depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que dirige Félix Bolaños. Pero, mientras el titular de Presidencia ingresa 74.858,16 euros anuales, es decir, 6.238,18 euros al mes, su subordinado, recibe un salario muy superior.

HANA JALLOUL CAE EN UNA FELIZ DESGRACIA

Simancas no es el único que tiene un puesto envidiable. Hana Jalloul ha pasado a otro nivel dentro de la política que le permite disfrutar de los beneficios de su nuevo cargo. La socialista ha caído en una feliz desgracia tras saltar al ámbito nacional para ocupar un puesto dentro de las filas del grupo de Sánchez. Así, Jalloul ha dejado la dura vida de la política madrileña para centrarse en otra esfera que no le requiera tantos esfuerzos como los que le ocasionaba la capital española.

La política fue nombrada a finales del año pasado, en 2021, secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo. Un cambio con el que Jalloul ha salido ganando. Ahora su rutina se basa en viajes, pocos compromisos y un elevado sueldo público. Toda una feliz desgracia en la que ha caído la política y que parece no importarle demasiado. La nueva vida de la diputada del grupo socialista no es demasiado estresante, sus compromisos son escasos y la mayoría de ellos consisten en viajes y reuniones con distintas personalidades de otros países. Es decir, varios viajes al mes para llevar a cabo reuniones y estrechar relaciones con países vecinos o afines a España. Aunque también realiza viajes a nivel nacional, coordinando citas con otros miembros del partido o con asociaciones.