La Asociación de Pueblos más bonitos de España anunció en diciembre del año pasado que solo integraría una localidad más a su lista. De esta forma, la localidad de Puentedey es uno de los 105 destacados por la organización. Está situada en Burgos, y cuenta con únicamente 50 habitantes que se asientan sobre un puente de piedra.
Esta zona fue creada por el río Nela, hace aproximadamente 90 millones de años, pero debajo del puente corre la leyenda de que fue el mismísimo Dios el que creó. De ese mito nació su nombre “PuenteDey”. Este pueblo con pocos habitantes registra un encanto único, ideal para ser visitado durante Semana Santa.
Una arquitectura única
Puentedey cuenta con uno de los monumentos más bellos. La Iglesia de San Pelayo, posee con una arquitectura románica, y está diseñada por una nave de piedra caliza y un conglomerado con forma de ajedrez. Lo más llamativo de su diseño “Gambito de Dama”, es su portada en la cual se puede observar a un caballero luchando contra un reptil. Esta ciudad, al igual que otros cientos esparcidos por España, cuenta con una cultura rica que no se ha transformado a pesar de los años que han transcurrido.
El Palacio de los Brizuela
Otro de los lugares más destacados del pequeño pueblo, es el Palacio de los Brizuela, conformado como una estructura fortificada que se alzó entre los siglos XV y XVI (fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949). Este palacio fue ocupado por la familia Fernández de Brizuela, quieres ocupaban importantes cargos administrativos como ser alcaide del castillo de Berlanga y ayudante del Condestable de Castilla. Este paraje fue el más fuerte de la ciudad y se encuentra sobre un puente natural, está formado por dos torres ubicadas al Norte y al Sur, unidas por una construcción más baja y estrecha.
Actividades para realizar en Puentedey
Puentedey es más que un fortín. En la zona exterior del pueblo se ha creado un espacio para autos y caravanas, se ha rehabilitado el viejo horno de pan, el molino, el potro de herrar y se creó un museo dedicado a los bolos (deporte habitual que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de las Merindades). Además, cuenta con un entorno de ensueño debido a los parques naturales de Montes Obarenses-San Zadornil y de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, así como también, el Salto de Nervión, que está a más de 300 metros de altura.
Puentedey entre Los Pueblos Más Bonitos de España
La página oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, define a Puentedey como “el bello conjunto medieval se construyó sobre el puente natural del río Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas. Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares. Hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil”.
Variedad gastronómica
Entre los productos más destacados de Puentedey están las verduras, los típicos bollos preñaos, el “lechazo” o cordero “lechal” y la carne de potro. Además, la localidad cuenta con bares abiertos al público, donde se podrá disfrutar alimentos tradicionales de la zona como la morcilla y el queso de Burgos. El bar La Montañesa es uno de los maravillosos lugares con mejores reseñas sobre su comida y atención. Este cuenta con la ventaja de estar ubicado por encima del mismísimo puente, lo cual brinda una experiencia única e irrepetible.
Un pueblo que se merecía estar entre los más bellos
Por su parte, Francisco Mestre, presidente de la asociación anteriormente nombrada, aseguró que «el nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso solamente se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad». Además, agregó que “llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro de que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años”.
Puentedey creció durante la pandemia
La pandemia de Covid-19 ha hecho que muchos pueblos crezcan de forma exponencial debido al turismo interno que se ha generado. Hay una gran cantidad de personas que, ante la imposibilidad de viajar al exterior, han decidido recorrer las maravillas de España. Puentedey no es la excepción en este caso, el pequeño pueblo logró una gran masividad gracias a la repercusión que generó el estar entre los 105 más bellos y el ser una zona amena con las personas que quieren cuidar su salud. Además, este cuenta con todas las comodidades disponibles y una cultura rica en historia que lo convierte en un lugar imperdible.