El diputado del Partido Popular Ricardo Tarno ha preguntado este miércoles a Unidas Podemos cuántas «humillaciones» está dispuesto a aguantar con tal de seguir formando parte del Gobierno, a lo que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha replicado que su función es garantizar que se prioricen las políticas sociales a otras medidas como un aumento del gasto militar.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el diputado ‘popular’ ha recordado a Belarra que en las últimas semanas se ha manifestado en contra de decisiones adoptadas por el Gobierno hasta en tres ocasiones: con motivo del envío de armas a Ucrania, tras el anuncio de incrementar el presupuesto de Defensa y por la postura sobre el Sáhara Occidental. «¿Cuántas humillaciones están dispuestos a aguantar?, ¿no les quedan principios?», ha reiterado.
Y ha recordado a Belarra que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado y por tanto todos sus miembros son responsables de las decisiones que se adoptan en él. «¿Dónde ha quedado su programa electoral?», ha insistido recomendando a su partido el próximo lema de campaña: «Unidas Podemos, prohibido dimitir».
«Tengo por costumbre no aceptar consejos del Partido Popular porque no beneficiaría al país, a la ciudadanía ni a mi partido», ha respondido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ve al PP «demasiado cómodo» en el discurso «de la guerra y aumento del gasto militar» para tratar de «hacer tragar» a la ciudadanía con «unas políticas económicas y sociales que ya implementaron y se han demostrado radicalmente fracasadas».
Con ello, ha defendido su postura de oponerse a un aumento del «gasto militar» a cambio de «dejar tiritando» la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia o las políticas feministas». «A ustedes les encantaría», ha dicho a los ‘populares’ avisando de que su labor como ministra es precisamente «garantizar lo contrario».
NUEVO ESCUDO SOCIAL
Belarra ha reconocido en este punto que España «se juega mucho» en las próximas semanas y por eso ha dicho estar trabajando para que el Gobierno apruebe un nuevo «escudo social» con medidas como una congelación del precio de los alquileres, cheques ayuda de 300 euros para los pagos de las facturas de la luz o recordar los beneficios de las empresas eléctricas.
Y ha animado al diputado del PP a visitar con ella el barrio madrileño de Vallecas para preguntar a sus vecinos si prefieren contratar a médicos para su centro de su salud o un incremento del gasto de Defensa. «Pienso que España necesita más ingresos mínimos vitales, más cheques de ayuda para la factura de la luz, más médicas y profesores y menos tanques», ha zanjado.