sábado, 14 diciembre 2024

Justicia firma un acuerdo con sindicatos para convocar 985 plazas de promoción interna

El Ministerio de Justicia ha firmado un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Gallega (CIG) por el que se convocan 985 plazas de promoción interna de las ofertas públicas de empleo de 2019, 2020 y 2021.

En una nota informativa, el Ministerio ha indicado que este acuerdo representa una «mejora» de los procesos selectivos para el acceso a la Administración de Justicia del personal funcionario, así como la movilidad del personal a través de distintos concursos de traslado y otros aspectos de impulso y fomento de la promoción interna, tanto en la convocatoria de 2022 como en las pendientes de 2019, 2020 y 2021.

El Departamento dirigido por Pilar Llop ha precisado que el objetivo principal de este acuerdo de la mesa sectorial ha sido la convocatoria inmediata y acumulada de las 985 plazas de promoción interna de las Ofertas Públicas de Empleo (OEPs) de 2019, 2020 y 2021. Según ha puntualizado, de las 985 plazas, 402 son del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa; y 583, del de Tramitación Procesal y Administrativa.

Además, el Ministerio ha acordado con los sindicatos que en la correspondiente promoción interna de la oferta pública relativa a 2022 –cuyo número de plazas aún no ha sido determinado– se incluya un número adicional de plazas no inferior a 565, como «medida de fomento» de esta modalidad de acceso. La distribución de plazas en los distintos cuerpos profesionales será objeto de negociación colectiva antes de la aprobación de la oferta de empleo de 2022 y, según han fijado, se convocarán antes del mes de abril de 2023.

En tercer lugar, el acuerdo firmado contempla que las 2.547 plazas del turno libre de la oferta pública de empleo de 2019 pendientes de convocar se acumularán a los procesos de estabilización que han de convocarse, conforme al nuevo proceso de estabilización previsto en la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

RETRASOS POR LA PANDEMIA

Según ha indicado el Ministerio, esta resolución de la mesa sectorial de la Administración de Justicia completa lo ya suscrito en 2018 con las organizaciones sindicales CSIF, STAJ, CCOO, y UGT, sobre los criterios que se trasladarían en las sucesivas convocatorias de procesos selectivos con cargo a las ofertas públicas de empleo de 2017 a 2019, tanto en el turno libre, como en la promoción interna.

Justicia ha explicado, sin embargo, que la pandemia «afectó significativamente» a los procesos pendientes de 2017 y 2018, con «gran retraso acumulado en la ejecución y finalización».

Ha indicado, además, que la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ha «afectado directamente» a la determinación de las plazas y al desarrollo de la oferta de 2019 y a las siguientes.

«SEGUIRÁN NEGOCIANDO»

Desde el Departamento de Llop han señalado que los firmantes del acuerdo suscrito este martes «seguirán negociando» otros aspectos importantes de los procesos selectivos que se convoquen próximamente.

Entre otros, ha asegurado que se tratarán las bases de las convocatorias de turno libre de las plazas de las ofertas de empleo de 2020, 2021 y 2022, así como la modificación de los artículos 442 y 490 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para «mejorar las condiciones de la promoción interna» o, por último, el mantenimiento de la compatibilidad de los procedimientos de movilidad con los procesos de estabilización a que se refiere la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.