domingo, 15 diciembre 2024

Colegio CEU San Pablo destaca el papel de profesores y alumnos on-line

La directora del Colegio CEU San Pablo en Sevilla, Beatriz Tarifa, ha destacado el papel «fundamental» de profesores y alumnos en la formación ‘on line’ ante el confinamiento llevado a cabo ante la pandemia generada por el coronavirus.

En un comunicado, el centro señala que, desde el inicio del confinamiento, el equipo directivo y los profesores se ha puesto a disposición de las familias, «no solo para hacer posible el aprovechamiento académico desde casa, sino para convertirse en un apoyo real a lo largo de estas semanas, en las que los alumnos están en sus casas, sin sus rutinas habituales, en una situación social tan compleja como la que estamos viviendo».

Tarifa señala que desde el centro se ha establecido un horario académico similar al presencial y los profesores prosiguen con su actividad de forma «estructurada y definida». «Los alumnos, en función de su etapa educativa, mantienen el ritmo de aprendizaje, adaptado a la nueva situación de enseñanza a distancia ‘on line'», indica.

Por otro lado, señala que «la implementación de la modalidad a distancia está permitiendo ofrecer alternativas en la docencia y en la evaluación de manera flexible, pudiendo atender a todos los alumnos, cada uno con sus necesidades, sin detrimento del nivel de exigencia en los resultados del aprendizaje».

Además, los tutores de cada clase continúan en contacto con las familias y, tanto la directora, como los jefes de estudios y los coordinadores, trabajan con el equipo docente para la supervisión y actuación ante las dificultades que puedan presentarse en la modalidad ‘on line’.

«Sin duda, el impulso del uso de las TIC por parte de profesores y alumnos ha sido fundamental para hacer esto posible», añade. Las clases presenciales y las reuniones se han pasado al formato ‘on line’, utilizando herramientas como la aplicación Microsoft Teams.

Por etapas y adaptadas a cada nivel educativo, se están poniendo en marcha formaciones ‘on line’, consultas y foros, «toda una serie de iniciativas innovadoras que contribuyen a consolidar contenidos y a abrir nuevos horizontes». Además, «los profesores han enviado vídeos de ánimo a los alumnos, por etapas, que nos consta han sido muy bien recibidos por los alumnos y sus familias», señala la directora.

VALORES CEU

Uno de los pilares que señala que sustenta la educación que se imparte en CEU Andalucía, y en concreto en el Colegio CEU San Pablo Sevilla, es «la formación en valores cristianos». Respecto a ello, Tarifa indica que «en estos momentos tan difíciles, en los que vemos cómo a nuestro alrededor todas las cosas que parecían primordiales son superfluas y en los que nos damos cuenta de que somos frágiles, tratamos de infundir en el personal y en el alumnado los valores y virtudes cristinas: la fe en Jesús, la valentía ante las adversidades y la fidelidad al mensaje del Evangelio».

«Es por ello que, desde el Colegio CEU San Pablo, seguimos insistiendo en la importancia de la formación integral de las personas que trabajan con nosotros, de nuestros alumnos y de sus familias», agrega.

Afirma que estos valores están propiciando momentos de oración y reflexión de toda la comunidad educativa, «iniciativas espontáneas que hacen una vez más que me sienta orgullosa de pertenecer a esta gran familia CEU». Al igual que otros centros CEU, «el colegio ofrece un modelo educativo en consonancia con la concepción integral de la persona, basado en el humanismo cristiano».

«Claramente, el valor que queremos subrayar es la vocación de servicio: formar personas que contribuyan a transformar nuestra sociedad», indica la directora del centro, agregando que «todo ello, no sería posible sin un equipo de profesionales que creen en lo que hacen, como es el caso de los docentes del colegio CEU San Pablo Sevilla».

A este respecto, Tarifa explica que «nuestros profesores están totalmente implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos».

«Mediante estrategias docentes clásicas e innovadoras, tratan de sacar lo mejor de cada alumno en su individualidad. Si algo caracteriza a estos profesionales es su perfil humano que, aunque es rico y variado, a grandes rasgos tienen algunos aspectos comunes: son docentes muy cercanos al alumnado y a sus familias, a los que inspiran con su forma de ser afable y tolerante. Además, tienen un permanente afán de formarse», continúa.

Sin duda, incide en que la conexión entre los diferentes centros de la Fundación CEU –Cardenal Spínola CEU, Instituto de Posgrado y Centro de Estudios Profesionales– ayuda en este sentido creando lazos personales y académicos «muy estrechos».

FORMACIÓN BILINGÜE

Otro de los pilares de la formación que se ofrece a las familias en el Colegio CEU San Pablo Sevilla es el bilingüismo, «con una preparación intensa y estructurada», como la define Tarifa.

«En cada una de las etapas educativas se trabajan a nivel grupal e individual las destrezas orales, de comprensión lectora, reflexión gramatical y producción de textos, que posibilita a nuestro alumnado la adquisición de niveles competenciales fijados por el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). El objetivo en el que trabajamos cada día es que nuestros alumnos alcancen un dominio lo más avanzado posible en función de sus capacidades», asegura.

Además, destaca es centro examinador de Cambridge y los alumnos tienen la posibilidad de realizar el Bachillerato International Dual, se ofertan programas de internacionalización con estancias en centros educativos de Canadá e Irlanda.

Asimismo, impulsa entre los más pequeños las actividades lúdicas en un contexto de inmersión a través del ‘Summer Camp’ en verano, entre otros.

«CREANDO FUTURO»

Incidiendo en el momento actual y en los planes futuros del colegio, Tarifa indica que el centro «presenta dos características importantes: la juventud propia de un colegio que se inauguró en el año 2012 y la solera de pertenecer a una institución con más de 80 años de experiencia en el ámbito educativo».

Desde su creación, «hemos vivido una constante etapa de crecimiento, que se ha materializado en la inauguración hace tres años de nuestras instalaciones, en el comienzo de las obras para el nuevo edificio de Bachillerato el pasado diciembre y en la mejora continua de unas instalaciones deportivas para todos los estudiantes CEU».

«El objetivo es crear el mejor contexto para uso y disfrute de nuestros alumnos. El próximo curso 2020-21 nuestra primera promoción del Colegio CEU San Pablo Sevilla comienza 4º de ESO, con la mirada ya puesta en el Bachillerato pues en el curso 2022-23. Tendremos la alegría de comprobar cómo nuestros alumnos culminan con éxito su etapa escolar en el colegio e inician su andadura universitaria», recalta.

Con tal motivo y con el fin de incrementar la atención personalizada y la innovación educativa y pedagógica en el centro, se ha aprobado la nueva estructura organizativa del colegio, que reforzará tanto la gestión administrativa como la académica, con una especial atención al Departamento de Orientación y al área de Idiomas. «Gracias a todo ello, desde la dirección académica del Colegio CEU San Pablo Sevilla se constata que día a día seguimos avanzando en un proyecto educativo innovador y de excelencia para nuestro colegio», concluye.