La celiaquía es una enfermedad que causa la inflamación de las mucosas del intestino, y afecta a muchas personas alrededor del mundo entero. Algunas de ellas, han pasado por cientos de exámenes antes de tener que el diagnóstico exacto. Dicho padecimiento no tiene una causa específica y puede surgir en cualquier edad. La celiaquía causa lesiones en el intestino delgado, trastornando la absorción de las vitaminas, minerales y nutrientes.
Según diversos estudios, a ciencia cierta no hay un único factor que determine el nacimiento de la enfermedad, pero la predisposición genética, el sistema inmunológico y factores medioambientales, son algunos de los motivos que fomentan y desarrollan la predisposición a adquirir este padecimiento.
Síntomas de la celiaquía
Son diversos los síntomas de la celiaquía, esto depende de la edad en la que sea diagnóstica. En los niños, se destacan las náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón abdominal, gases y heces de mal color y olor. Además de estos síntomas, la celiaquía en los más pequeños puede provocar un retraso en el desarrollo, desgaste del esmalte de los dientes, pubertad tardía, anemia, baja estatura o pérdida de peso. Por otro lado, en adultos, los síntomas más comunes son la fatiga, el estreñimiento, dolor abdominal, pérdida de peso, cefaleas, úlceras en la boca, erupciones cutáneas, hormigueo en pies y manos, dolor articular o pérdida de masa ósea.
Qué hacer si sufres celiaquía
Lastimosamente, para los pacientes, hasta el momento no existe un tratamiento que cure de forma definitiva la celiaquía, pero sí se pueden suavizar los síntomas evitando la ingesta de gluten en pan y pastas. En este caso, los celiacos deberán prescindir del consumo de trigo, espelta, cebada, centeno y avena, además de productos derivados de los cereales como almidón, harina, sémola, pan, pasta y repostería. Por otro lado, hay distintos fármacos elaborados por laboratorios especializados que sirven como paliativo de los dolores más fuertes.
¿Qué es la celiaquía?
“Al contrario de lo que se cree, la celiaquía no es una intolerancia al gluten, sino una enfermedad autoinmune que provoca que todo el organismo reaccione a esta proteína y a otras relacionadas y genere anticuerpos. De este modo, las defensas actúan contra estas proteínas, presentes en el trigo, el centeno, la cebada y la avena, y esto altera sobre todo el intestino, que es su vía de entrada, pero también puede afectar a otros órganos«, explicó el doctor Julio Maset, experto médico de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España.
Consejos para convivir con la enfermedad
Entre los principales consejos está evitar el autodiagnóstico. Es importante no iniciar una dieta libre de gluten sin antes haber realizado los exámenes médicos pertinentes, debido a que esto podría retrasar el diagnóstico. Los especialistas recomiendan, como primera medida, no incorporar alimentos con trigo en la dieta de los bebés hasta los seis meses de edad, pero si brindarles una nutrición amplia basada en alimentos naturales como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz. Esto evitará que tengan una predisposición temprana a la enfermedad.
La palabra de los médicos
La especialista, Dra. Valeria El Haj, directora Médica Nacional de OSPEDYC, explicó que esta patología puede ser sintomática o asintomática. Algunos de los síntomas más comunes son: diarrea crónica, pérdida de peso, deposiciones abundantes y grasientas, dolor abdominal recurrente e inflamación intestinal. Por otro lado, también se pueden presentar síntomas “atípicos”, como, por ejemplo, vómitos, constipación, anemia, dolores en los huesos y las articulaciones, calambres, pérdida del esmalte dental y retraso en el crecimiento. Además, confirmó que muchos pacientes pueden vivir mucho tiempo sin saber que padecen la enfermedad.
Alimentos que tienen gluten
Son muchos los productos que están “prohibidos” para las personas que padecen la enfermedad, debido a que incrementan los síntomas y padecimientos. Entre los principales alimentos que contienen gluten se destacan los embutidos o patés; harinas de arroz y cereales; quesos fundidos de untar, rallados o loncheados; conservas de carne y pescado; salsas; sucedáneos del café; chocolate, frutos secos; golosinas y helados. Es importante destacar que muchos derivados de los alimentos mencionados también contienen gluten, pero otros han sido diseñados íntegramente para personas celiacas.
Celiaquía en España
La Federación de Asociaciones de Celíacos de España informó a través de diversos estudios realizados en los últimos años que entre el 1% y el 3% de la población mundial padece la enfermedad celiaca. En España son unas 450.000 personas afectadas, pero lastimosamente el 70% de estas están sin diagnosticar. Esto se debe a que muchos pacientes tienen sintomatología diferente o incluso son asintomáticos, y otros no han sido diagnosticados de una forma correcta debido a la falta de acceso a la salud.
La explicación de los médicos
“La mayor información sobre la celiaquía ha permitido establecer métodos de cribados mediante anticuerpos en sangre que, sumado al mayor conocimiento de los sanitarios, hace que esta enfermedad se diagnostique más y en momentos iniciales de su desarrollo”, explicó el Dr. Santiago Vivas, especialista en aparato Digestivo del Hospital de León. Celiacos.org confirma que “en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos”.