El PP ha emplazado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pronunciarse sobre si, como magistrada –en excedencia–, comparte con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, las críticas vertidas contra los tribunales por la condena impuesta a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.
Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Defensa del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, durante su intervención en la comisión del ramo del Congreso, donde Robles ha comparecido este lunes para dar cuenta de la gestión que ha llevado adelante su departamento en la gestión de la pandemia del coronavirus.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a Serra a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.
Una condena que Iglesias cuestionó en Twitter porque le producía «una enorme sensación de injusticia», dijo, que se castigase a alguien por protestar «por un desahucio vergonzoso» y que, después, confirmó en una rueda de prensa.
Estas manifestaciones llevaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a censurarlas las palabras del vicepresidente del Gobierno por propagar «sospechas inaceptables», pero el propio Iglesias horas después abundó en sus ataques cuestionando la independencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al que ve como un «operador político de la derecha.
«ESCANDALOSAS» AFIRMACIONES DE IGLESIAS
Y el PP ha recordado las «escandalosas» afirmaciones de Iglesias para emplazar a la titular de Defensa a aclarar si, su condición de magistrada, comparte que se ponga en duda la «imparcialidad» de los tribunales de justicia española.
Pero, además, Gutiérrez Díaz de Otazu también le ha pedido su opinión sobre que el secretario general de Podemos cuestione la conveniencia de mantener a España como una monarquía parlamentaria o que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, mantenga en su cuenta de Twitter que la OTAN es «una organización de terrorismo legal.