Pedraza, es un pequeño pueblo, que se encuentra en la provincia de Segovia, en Castilla y León, a tan solo hora y media en coche de Madrid. Su cercanía y lo precioso de su paisaje, hace que se un punto ideal para vacacionar o realizar una escapada durante un finde semana. Al igual que cada año el turístico pueblo prepara para celebrar su fiesta más conocida, la Noche de las Velas.
Este punto es magnífico para realizar una excursión con familia o amigos. Además, tendrán la posibilidad de conocer una de las villas medievales mejor conservadas de todo el país europeo, la cual fue declarada Conjunto Monumental.
La Noche de las Velas
La Noche de las Velas es una celebración que se realiza desde hace más de 25 años y se viene festejando en los dos primeros sábados de julio. La jornada está compuesta por dos noches mágicas, pero si los turistas tienen la posibilidad es muy recomendable que se quedan aún más tiempo para contemplar la belleza de esta villa medieval amurallada donde el alumbrado público se apaga para dar paso al espectáculo de las velas. Son cientos las personas que vuelven al lugar para ser testigos, una vez más, de la increíble tradición.
Miles de velas iluminan la ciudad
Miles de velas son colocadas por todo el pueblo, las cuales iluminan calles, plazas, patios y jardines, creando un ambiente lleno de misterio, tradición y encanto. Cada una de ellas decoran el ambiente y están estratégicamente situadas para formar alguna figura, forma o iluminar un rincón estratégico. Esta es una tarea que lleva varios días de preparación. Es un trabajo recompensado posteriormente. Los lugareños aseguran que cuando el sol comienza a caer y la luz natural disminuye, sobre las 8 de la tarde, los vecinos de Pedraza comienzan la minuciosa tarea.
Regreso al futuro
Como si fuera el escenario de una aventura de Marty MckFly (Regreso al futuro), el pueblo parece retroceder en el tiempo, y se sumerge en un ambiente medieval que corre por sus calles y muros. Todo se transforma y se genera una atmósfera única que se apodera de la localidad, sus muros y suelos de piedra que se pintan de rojo por la luz. Esta perfección únicamente es posible por la colaboración de sus vecinos. El municipio solo cuenta con aproximadamente 450 personas.
Una celebración que llama a miles de personas
Las dos Noches de las Velas hacen que miles de turistas se acerquen a la pequeña ciudad para contemplar la belleza y el trabajo dedicado. Esta celebración se hace una vez al año, por lo cual, es un momento muy esperado por todos los amantes de la cultura y las tradiciones. Es importante resaltar que es una tarea difícil encontrar alojamiento en el pueblo si no se realiza la reserva con bastante antelación, por la masividad que alcanza el evento.
Restaurantes y tiendas típicas
El pueblo ubicado en la provincia de Segovia, en Castilla y León, cuenta con restaurantes de primer nivel y comercios típicos de artesanía, gastronomía y suvenires. Que, gracias a esos dos días, logran subsistir el resto del año. Generalmente, el acontecimiento suele culminar con el famoso Concierto de las Velas, un entretenimiento que comienza cerca de las 10 de la noche. Este cierre es una muestra de la cultura viviente de Pedraza, los artistas locales e invitados brindan un show donde se reproducen importantes piezas de música clásica.
Un pueblo con raíces agricultoras
Según los historiadores y lugareños, los famosos Condestables de Castilla convirtieron Pedraza y su zona de influencia en uno de los mayores productores de lana de la Península Ibérica. Durante los siglos XVI y XVIII, el lugar vivió un verdadero periodo de esplendor económico que cristalizaría, por ejemplo, en la construcción de su Plaza Mayor, una de las más bellas de todo el país europeo. La preciosa Plaza Mayor de Pedraza es el resultado de la sumatoria de casas solariegas que conforman un conjunto heterogéneo, pero a la vez, armonioso.
Pedraza y la historia conservada
Más allá del castillo, Pedraza no es pueblo de grandes monumentos ni de altos rascacielos. Pero es uno de los lugares medievales mejor conservados de toda España. Pedraza, gracias a sus habitantes, es una ciudad prolija hasta en los más pequeños detalles. Esta característica, la convierte en uno de los pueblos más lindos del país, y más ricos en cultura. Son pocos los lugares que han conservado de forma intacta la cárcel de aquellos siglos. Cientos de criminales estuvieron encerrados en ese punto que ahora se ha convertido en historia viva.
Una historia con tintes macabros
El único acceso al casco urbano que hay en la ciudad es la Puerta de la Villa, que da paso a la Calle Real. Por otro lado, en frente del arco se encuentra la Cárcel Pública. Los lugareños aseguran que cuando hicieron las excavaciones arqueológicas previas a la habilitación del lugar encontraron restos de personas debajo de una gruesa capa de excrementos petrificados. Las diferentes celdas y pabellones estaban destinadas a los reclusos, según hayan sido sus delitos. Los condenados por delitos de homicidios eran tirados desde habitáculos subterráneos desde una altura considerable. Esto provocaba que muchos se quebraban las piernas y los brazos.