El pulpo a la plancha es una de las recetas más reconocidas en España, y la mejor manera de acompañarlo es con unas patatas. Por este motivo, les vamos a brindar los ítems necesarios para poder lograr el exquisito plato, para crear una de las mayores delicias conocidas. Son miles las personas que viajan solamente a España para conocer este tipo de comidas y platillos.
Por suerte para el lector, este es un plato fácil, sencillo, rico y lleno de nutrientes que se puede acompañar con distintos tipos de verduras para tener la comida perfecta. Además, los ingredientes son económicos y se pueden encontrar en cualquier lugar del mundo, debido a sencilla forma de cocinarlos.
El origen del pulpo: un viaje por la antigua Grecia
“Nada se pierde, todo se transforma” es una de las frases cabeceras de nuestra cultura. En este sentido, la comida no queda por fuera. Según los historiadores, este tipo de plato nació en la antigua Grecia, donde acostumbraban a desalar el pulpo, considerándolo un manjar delicioso. Los griegos lo hacían con perejil y una salsa que era vertida por arriba. El pulpo es un plato típico de Galicia, de su gastronomía y su cultura, pero actualmente se elabora en toda España.
Una antigua tradición que persiste a pesar del tiempo
El pulpo a la gallega o a feira es denominado así por su origen, debido a que en las ferias en las que los maragatos volvían de las tierras gallegas se llevaban el pulpo seco. Por este motivo, la mejor manera de conservar el pulpo, era quintándole toda el agua con aceite de oliva y sazonándolo con pimentón. El pulpo a la gallega popularmente es cocinado con pimentón, sal gorda y un buen chorro de aceite, te de oliva virgen extra.
Un alimento que se puede comer con todo
Se trata de una comida festiva elaborada con el molusco cefalópodo, cocido entero. Este tipo de alimentos es muy común en las ferias y romerías en la Comunidad Autónoma del norte de España. Por otro lado, el pulpo a la plancha es una entrada ideal que muchas veces se convierte en plato único por su cantidad y consistencia. Asimismo, se puede utilizar como aperitivo siempre y cuando sea acompañado de un bacalao al ajo o unas verduras salteadas.
El pulpo a la plancha es una delicia
Esta demás hablar de lo delicioso de esta receta, es importante destacar que es un alimento alto en proteínas y bajo en hidratos de carbono y grasas. Con estas características, el pulpo a la plancha se convierte en un plato que aporta muchos beneficios a la salud, y en el caso de que este combinado con unas patatas, será todo un acierto. La guarnición recomendada, por su parte, es tubérculo que proporciona una gran fuente de energía, vitaminas, minerales y menos calorías de lo que se le suele atribuir. Sumado a que es un alimento muy económico, rico en fibra, antioxidantes y que fortalece el sistema inmunológico.
Ingredientes para el pulpo a la plancha con crema de patatas
Esta receta está pensada como un plato principal para dos individuos de bien comer, así que será necesario adaptar la cantidad de los ingredientes según los invitados. En primer lugar, para hacer la crema de patatas es necesario 300 gramos de patatas, 25 gramos de mantequilla, dos cucharadas soperas de mostaza y una pizca de sal. Después, para la correcta cocción del pulpo, se necesitará la crema de patatas previamente hecha, tres patas de pulpo, una berenjena mediana, aceite de oliva virgen extra y sal. A esto se le pueden sumar otros como jugo de limón, o un rayado de naranja, para dar un sabor distinto a la combinación.
Primer paso: En busca de la crema perfecta
El primer paso, antes que todo, será necesario pelar las patatas y cortarlas en cuadraditos pequeños, o de la forma que más le agrade al cocinero. De esta manera se cocerán a mayor velocidad y se ahorrará un tiempo en la receta. Seguido a este punto, en una olla hirviendo con agua se deberá echar las patatas para que se cocinen. Este será el momento, donde el cocinero podrá añadir un poco de sal al gusto y dejar cocer las patatas hasta que estén tiernas y blanditas.
Segundo paso: Momento para estar atentos
El primer paso sin dudas es el más sencillo, en este momento será necesario verificar que las patatas estén bien cocidas, para luego escurrir el agua del tubérculo (es fundamental guardar el caldo de cocción). A continuación, se aplastarán con la ayuda de un tenedor o una prensa patatas. Se continuará agregando la mantequilla, la mostaza y la sal al gusto, es importante recordar no echar demasiado porque las patatas cocidas ya se encuentran condimentadas. Será el momento de mezclar todos los ingredientes, así de esta forma, cuando estén bien integrados estará lista la crema de patatas. En el caso de que quede muy espesa, se puede utilizar el agua de la cocción reservada para hacerla menos densa.
Tercer paso: El pulpo a la plancha con crema de patatas
En primer lugar, hay que preparar las chips de berenjena que acompañarán al plato. Para esto, hay que cortar la berenjena en bastones como si fueran patatas fritas (se puede retirar la piel, si así se desea). A continuación, se pondrá en harina la berenjena y para luego freírla con aceite de oliva virgen extra en una sartén. Al momento de que estén cocinadas, se podrá añadir sal al gusto y reserva. De igual modo, es una cuestión de gustos personales que no afectan directamente a la composición del plato.
Siguiente y último paso para la receta de pulpo
Por último, hay que hervir el pulpo en una olla con agua antes de pasarlo por la plancha, para sea más sencilla su cocción. Una vez esté hecho, solo es recomendable añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra en la plancha y esperar a que se dore. Cuando el pulpo esté terminado, habrá que retíralo de la plancha y ponerlo en una fuente o plato. Para decorar y que quede bonito, es aconsejable que agregar la crema de patatas en el plato primero, y una fina capa de mayonesa encima. Luego de haber realizado dicha acción, se procederá a poner el pulpo encima acompañado de los chips de berenjena.