La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha coincidido este lunes con su homólogo de Estonia, Jüri Ratas, en que la unidad de los países de la Unión Europea (UE), de la OTAN y de los demócratas es «la mejor arma frente a (Vladimir) Putin)».
Batet ha mantenido una videoconferencia con Jüri Ratas en la que ambos presidentes han compartido el rechazo a la «intolerable» agresión rusa a Ucrania, la preocupación por la seguridad en Europa y la importancia de mantener una posición de firmeza en el seno de la UE y de la OTAN frente a Putin.
Tras la invasión rusa de Ucrania, Batet inició el pasado 2 de marzo una ronda de contactos telemáticos con algunos de sus homólogos europeos en la región. El primero fue con el del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, al que le trasladó la solidaridad del Parlamento y del conjunto de la sociedad española, y posteriormente participó en una videoconferencia de los presidentes de parlamentos de la UE con Stefanchuk.
EL PRÓXIMO ENCUENTRO, CON LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO POLACO
Y en los últimos días la presidenta de la Cámara Baja ha conversado también con las presidentas de los parlamentos de Lituania y Letonia, y tiene previsto hacerlo próximamente con la presidenta del Parlamento de Polonia, en una ronda de contactos con sus homólogos de los países cercanos al conflicto.
En estos encuentros, Batet ha constatado que la lucha por la libertad que se está librando en estos momentos en Ucrania es «una lucha por la libertad, la seguridad y los valores de toda Europa», y que «la unidad de los países de la UE, de la OTAN y de todos los demócratas es nuestra gran fortaleza y la mejor arma» frente a la invasión rusa de Ucrania, «que supone una gravísima vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos».
«Los valores europeos es lo que está en juego y por eso todos tenemos que sentirnos involucrados y partícipes de este ataque», sostiene Batet, quien ha trasladado a sus homólogos los compromisos de España en el seno de la UE para la defensa de Ucrania y las sanciones a Rusia, el refuerzo del contingente español de la OTAN en la zona, así como la unanimidad del Parlamento y la sociedad española en el apoyo humanitario al pueblo ucraniano y en la acogida de refugiados en nuestro país.
Asimismo, la presidenta del Congreso ha puesto el acento en la necesidad de aprovechar esta situación para «apostar por una política exterior y de defensa común de la UE más fuerte» y ha resaltado la importancia de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid para fortalecer la posición de las democracias occidentales frente al ataque de Rusia.