jueves, 12 diciembre 2024

El PSOE no contempla por ahora subir impuestos a las eléctricas y desvincula el precio de gas y electricidad

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este lunes que el Gobierno no ha estudiado hasta el momento una subida de impuestos a las compañías eléctricas para compensar la subida de la factura de la luz y ha insistido en que la posición del Ejecutivo pasa por desvincular el precio del gas al de la electricidad.

En una comparecencia ante los medios desde la sede nacional del PSOE, Narbona ha señalado que el Gobierno no ha hablado de subir impuestos a las eléctricas, una propuesta lanzada este mismo lunes por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en un desayuno informativo en Madrid.

De este modo, ha recomendado subir impuestos a las empresas eléctricas para poder aplicar una parte de esos ingresos a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas. «Dados los beneficios de las empresas energéticas -asociados al fuerte incremento de los precios-, hay capacidad para aumentar el nivel de impuestos que están pagando las empresas de este sector y redirigir parte de ese dinero a medidas que amortigüen el impacto», ha defendido Cormann.

Al ser preguntada al respecto, Narbona ha señalado que esta propuesta no ha sido estudiada por el Gobierno pero que el Ejecutivo sí ha plateado la desvinculación del gas, para que deje de ser el que marque el precio de la energía y que «hay muchas posibilidades» para llevarla a cabo.

EL GOBIERNO SÍ CONTEMPLA REDUCIR LOS BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS

Sin embargo, la presidenta del PSOE ha afirmado que el Gobierno sí contempla la necesidad de reducir los «beneficios extraordinarios» de las eléctricas y ha reiterado que «hay muchas maneras» de mitigar los efectos del aumento del precio del gas.

Además, ha recordado que el Gobierno ya ha bajado los impuestos a la electricidad y lo hizo «antes de que se lo pidiera el PP» en una cuantía que supuso dejar de ingresar 12.000 millones de euros anuales para mitigar los efectos de esta subida en los ciudadanos y en las industrias, en particular en las electrointensivas.

En este sentido, ha añadido que el Consejo Europeo que se va a celebrar a finales de mes en Bruselas examinará esta propuesta de España y el PSOE espera que haya avances. Sin embargo, ha recordado que la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya afirmó que si estos avances no se producen, el Gobierno tomará decisiones hasta donde pueda dentro de la propia soberanía.