La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha acusado este jueves al Gobierno de «no favorecer la diversidad cultural y lingüística» en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para impulsar la economía del conocimiento y la inteligencia artificial.
Según explicó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la semana pasada durante la presentación del Perte ‘Nueva Economía de la Lengua’, el objetivo es conseguir una «Inteligencia Artificial que piense en español» y movilizará 1.100 millones de euros de inversión pública que vendrán fundamentalmente de la financiación del Plan de Recuperación.
«En Catalunya tenemos que seguir insistiendo y denunciar esta falta de responsabilidad. Lo hemos visto con el proyecto de nueva economía de la lengua, donde sólo el 2,7% de la inversión se destinará a lenguas que no son en castellano», ha lamentado en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlament de la diputada de ERC Raquel Sans sobre la producción audiovisual en catalán.
Tras felicitar a las directoras de cine Carla Simón y Neus Ballús por ganar el Oso de Oro y el premio Gaudí respectivamente con películas hechas en catalán, considera que su triunfo demuestra que «cuando un producto cultural tiene calidad da lo mismos en la lengua en que está hecho».
«En Europa lo tienen claro, pero a nosotros a veces parece que nos cuesta creerlo», ha destacado Garriga, que ha animado a los creadores catalanes a hacer contenidos en catalán y a los ciudadanos a apoyarlos buscando productos en catalán en los cines, en las plataformas y en todas las pantallas que estén en sus manos.
También ha emplazado a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a generar contenidos diversos para todos los públicos en lengua catalana, sobre todo el infantil y juvenil, que sumado a las opciones que quieren desplegar desde el departamento «debe permitir aumentar la presencia de la lengua en el sector audiovisual y digital».