La monarquía española no pasa por sus mejores momentos a pesar de que la Fiscalía ha archivado la investigación sobre Juan Carlos de Borbón, que sopesa regresar a España a pesar de que se ha evidenciado que ocultó 85 millones de euros a Hacienda.
Su inviolabilidad durante su etapa como jefe de Estado, la prescripción de algunos delitos y las regularizaciones que realizó posibilitan que se libre a nivel judicial por unos asuntos que han destrozado la reputación de la monarquía española.
CONSULTA
Izquierda Unida se ha mostrado muy crítica con la decisión judicial: «Esta actuación desde las instancias judiciales y la Fiscalía responde exclusivamente al ánimo de proteger al rey emérito y a la institución monárquica. Existen, además, fundadas sospechas de que Juan Carlos de Borbón pudo recibir información privilegiada sobre el inicio y evolución de dichas actuaciones, lo que habría utilizado para anularlas, como se puede comprobar ahora en la práctica, a través de regularizaciones millonarias ante la hacienda pública de nuestro país de importantísimas cantidades de dinero cuya procedencia nunca ha sido aclarada suficientemente».
La formación liderada por el ministro Alberto Garzón quiere aprovechar el bajo nivel de apoyo que disfruta Zarzuela para apoyar una consulta popular sobre la forma de Estado que va a llevar a cabo el próximo 14 de mayo la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República.
IU reconoce que su objetivo «es seguir dando pasos para consolidar un proyecto republicano junto a otras organizaciones políticas y sociales comprometidas con nuestro mismo objetivo» y es por ello que realizan «un llamamiento a las y los militantes para animarles a participar a la hora de poner mesas en la jornada de votación el 14 de mayo, y que vayan a votar».
«La consulta es un espacio que surge y se crea desde abajo, resultado de la unidad popular. Por lo tanto es un proyecto que se autogestiona en los barrios y pueblos y con los diferentes espacios que también quieran participar para poner mesas», explican. IU asegura que «uno de los objetivos es poner el máximo número de mesas», algunas de ellas incluso en el extranjero.
CHARLA SOBRE LA MONARQUÍA
Unidas Podemos está intensificando su agenda republicana y hace unos días organizó una charla en Pamplona bajo el título ‘Crisis de la Monarquía y horizonte republicano’. Las personas que analizaron las claves actuales sobre la monarquía y la república, fueron Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos; Elena Torres, Responsable de Republicanismo de Izquierda Unida Federal; Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO Navarra; Ricardo Feliú, sociólogo; Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra; y Edurne Eguino, exconcejala de Izquierda Ezkerra de Pamplona.
La presentación del acto corrió a cargo de la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, quien destacó que «la corrupción de la monarquía es una clara manifestación de la crisis de la Institución y de todo un modelo. La nueva etapa que se abrió paso con el 15M y que ha culminado en el gobierno de coalición, apunta a la posibilidad de un modelo de democratización del estado».
Aún así, Alfaro advirtió que «a su vez asistimos también a una consecuencia negativa como es el proceso de involución democrática: es importante abrir reflexión en torno a las necesidades de profundización democrática y por otra parte el establecimiento de horizontes compartidos de esperanza para la mayoría».
En su intervención Rafa Mayoral, diputado y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, señaló que «la monarquía española atraviesa una profunda crisis provocada por sus propias contradicciones y escándalos conocidos. Pero esta crisis es también como institución en tanto que constituye la clave de bóveda del régimen del 78, que es el conjunto de élites oligárquicas que han implementado el neoliberalismo en nuestro país a lo largo de las últimas décadas y que también vive su particular crisis desde 2008».
Junto a este análisis, Mayoral advirtió que «hoy estamos ante un cruce de caminos entre una ola reaccionaria antidemocrática y la necesidad de llevar a cabo una democratización del Estado con miras a avanzar hacia un horizonte republicano que, precisamente, nos sitúe en un contexto donde exista el principio democrático frente al principio monárquico».
Elena Torres, responsable de Republicanismo de Izquierda Unida Federal, desarrolló la idea de no aspirar el republicanismo «como únicamente un proyecto antimonárquico. La república que queremos es mucho más. Es una tradición en sí misma basada en la radicalidad democrática. No sé trata de votar solo cada 4 años, se trata de poder disfrutar de la libertad en su sentido positivo, de la libertad republicana. Y así construir ese horizonte republicano del que tanto ya se está hablando».