Zapico ve posible una declaración institucional en la Junta de Andalucía si se da «prioridad a la paz»

El diputado de IU en la Junta General y coordinador general de la formación en Asturias, Ovidio Zapico, ha señalado este sábado que cree posible una declaración institucional en el parlamento autonómico sobre la invasión de Rusia en Ucrania «si se da prioridad a la paz, poniendo el acento en cómo acoger a los refugiados, el diálogo y la diplomacia».

Así lo ha apuntado con relación a la declaración planteada por Ciudadanos para el pleno de esta próxima semana, durante su intervención en la Conferencia Local de IU de Grado.

Ovidio Zapico ha explicado que el objetivo de la conferencia local excede el de los propios límites municipales para, según sus palabras, «volver a debatir» tanto de los asuntos locales como los generales.

«IU es una fuerza que se basa muchísimo en el municipalismo, pero que también tenemos una cohesión ideológica que nos permite hablar de problemas que están más allá de nuestras fronteras y que, además, nos une con lo que es, prácticamente, el nacimiento de Izquierda Unida en 1986. Somos una fuerza política pacifista y, como tal, yo quiero hoy repudiar la invasión de Ucrania y quiero, también, hacer un llamamiento al diálogo y a la salida y a la solución diplomática: las armas no van a arreglar nunca ningún conflicto; todas las guerras son injustas; las guerras solo responden a intereses económicos y siempre las paga el pueblo. Ninguna muerte es necesaria; todos los esfuerzos, todos los sufrimientos son baldíos», ha dicho.

Para Zapico, «Europa y España deben de apostar y priorizar totalmente por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia y no enviar armas, porque las armas solo van a traer más muertes, más destrucción y más sufrimiento al pueblo».

Así, ante la posibilidad de una declaración conjunta en la Junta General del Principado, el dirigente de IU ha explicado que «existe alguna propuesta para una declaración institucional» aunque «habrá que esperar a ver, en detalle, su alcance».

En ese sentido, se remitió a las palabras de la portavoz parlamentaria de IU, Ángela Vallina, en las que avanzó que la formación va a mirar «con lupa» la propuesta porque «hay muchísimas aportaciones de grupos parlamentarios como Vox, que distorsionan por completo la realidad, que distorsionan por completo la historia y así es muy difícil».

Según el coordinador general de IU Asturias, la declaración institucional sería posible «si se hace desde una aproximación muy sencilla, abordando la prioridad de la paz, poniendo el acento en cómo se piensa acoger a los refugiados».

Así, cree que el enfoque debe dirigirse a ver cómo se va a hacer «para que Europa priorice todo lo que tiene que ver con el diálogo y la diplomacia, que ese es el camino para poder llegar al entendimiento de los pueblos» hacia la «paz». «Quiero recalcar una vez más el carácter pacifista, que siempre lo tuvo, IU y de que así va aseguró siendo y que, por lo tanto, como IU de Asturias rechazamos el envío de armamento a Ucrania», dice.