El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado de «poco ambicioso» el documento con indicadores epidemiológicos del Gobierno central que ha presentado a las comunidades autónomas este viernes en la reunión telemática que han mantenido los responsables territoriales de este área con el ministro del ramo, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
«La Comunidad de Madrid ya los está cumpliendo -los indicadores—. Esperábamos más ambición, la verdad. Este desescalado necesita estos indicadores por si se produjese un rebrote para contener al pandemia, pero hay que ir más allá», ha deslizado Ruiz Escudero en declaraciones a los medios y también en una entrevista a Onda Madrid, en las que ha puesto el foco en la necesidad de «conocer cuál es la situación» del coronavirus actualmente.
Entiende así, que una vez trazado el mapa epidemiológico del Covid-19 se podría comenzar a tomar «decisiones estratégicas» en cuanto a la vuelta a la normalidad, especialmente teniendo en cuenta que a lo largo del día los ciudadanos tienen «un rol determinado» de cara al contagio. «Es necesario una toma de decisiones homogénea, adaptándola a cada uno de los territorio», ha incidido el responsable madrileño.
En esta clave, ha pedido más «velocidad y ambición» al Ejecutivo central a la hora de tomar medidas, ya que «el 9 de mayo parece que empezará el fin del confinamiento» y en ese momento Ruiz Escudero espera poder haber recopilado toda la información posible, que pasará por un comité de expertos regional que lidera la Dirección General de Salud Pública, ya constituido.
A partir de estos técnicos se coordina luego las medidas con las diferentes Consejerías, ya que hay «sectores específicos» como el sector del ocio, el transporte o la propia economía para los que la desescalada supondrá una serie de toma de decisiones específica.
Por otra parte, Escudero ha cargado contra la decisión de dejar salir a menores de 14 años a dar paseos a partir de este domingo y ha indicado que el estado de alarma contemplaba que estos pudiesen acompañar a los padres a farmacias o supermercados si los progenitores no tenían una alternativa para que los atendiesen.
Nosotros nos hemos guiado siempre por lo que dicen nuestros expertos, que es fundamental en la toma de decisiones, a veces da la sensación de poca certeza en la toma de decisiones», ha cargado el consejero madrileño contra el Gobierno central en una entrevista en ‘Onda Cero’, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que los técnicos autonómicos consideran que aún se está en «una situación grave» y que la presión sanitaria no se ha reducido lo suficiente.
En esta línea, ha recordado que a pesar de que los niños son principalmente asintomáticos pueden ser vectores de contagio, por lo que desde su formación entienden que la decisión debería haberse «apoyado en expertos» y con «más certeza», en referencia a los distintos anuncios que se dieron desde el Gobierno central respecto a esta medida y los cambios de condiciones de la misma.
Por último, ha recomendado que cuando los niños vuelvan a cada tras los paseos se les apliquen las medidas de «control de higiene» de esta situación, ya que «gran parte del éxito del desescalado» vendrá de la responsabilidad individual de cada uno.
«Es fundamental que sigamos con la protección e las vías respiratorias, ese lavado de manos, el mantener las distancias, es un cambio absolutamente cultural y ahí al volver de casa tiene que ser casi como un ritual», ha resumido el consejero de Sanidad.