La pandemia provocada por el Covid-19 ha permitido a muchos profesionales sanitarios ganarse un sitio como referentes en la lucha contra el virus. La red social del pajarito, Twitter, ha servido de altavoz a los trabajadores de Sanidad que también son comunicadores. Este es el caso de Cesar Carballo, urgenciólogo, quien desde que el virus entró en juego no ha parado de repartir consejo y avisos a diestro y siniestro. Ahora, para agrandar a un más su leyenda, parece que también tiene consejos de guerra para evitar contagios en pleno campo de batalla. El médico ha sugerido a través de su cuenta de Twitter como se debe librar la guerra para que este libre de coronavirus y no haya contagios entre las tropas enemigas. Así, Carballo le facilita el trabajo al presidente ruso, Vladimir Putin y le sugiere una serie de consejos o avisos para mantener una guerra libre del virus. Todo un protocolo covid para implantar en el actual conflicto entre Ucrania y Rusia.
El profesional sanitario ha elaborado todo un protocolo covid para que la guerra entre Ucrania y el país dirigido por Vladimir Putin sea libre de Covid-19. El hilo comienza con la pregunta: «¿Cómo puede influir el COVID en la guerra Rusia-Ucrania?». Así, a través de seis puntos, detalla una serie de cuestiones a tener en cuenta. Entre ello destaca uno de suma «importancia» para el conflicto: los contagios. De esta forma, Carballo explica que «si capturo tropas enemigas he de asegurarme de que no están infectadas con un patógeno respiratorio que pueda afectar a mis tropas». Toda una problemática que puede presentarse en el trascurso del enfrentamiento y que dicho profesional considera que es necesario tener en cuenta y prestarle atención. Y es que, a pesar de que haya armas de por medio, que la situación de los ciudadanos ucranianos sea trágica y que, según parece, Putin no piense detenerse en su avance, Carballo no quiere que nadie olvide al virus.
El manual de guerra para hacer frente al covid comienza en su primer punto afirmando que «si voy a desarrollar una guerra en un terreno que no es el mío, y quiero hacerlo rápido, mejor no hacerlo con un ejército enfermo». El segundo aviso detalla que «si necesito en ejército sano y me enfrento al virus mas transmisible de la historia, mando a las tropas con vacuna de refuerzo, y sin factores de riesgo, así disminuyo la posibilidad de que contagien, enfermen y necesiten asistencia médica». Además, también cuenta con un apartado sobre la protección de los militares más veteranos, dado que son factores de riesgo, y por ello, deben ser una «prioridad».
El interior de los locales es un lugar de contagio, según han considerado desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Carballo expone que «si tengo a las tropas en espacios cerrados (puestos avanzados o trincheras), un virus respiratorio con una tasa de ataque tan alta, es algo a evitar. Si la guerra se prolonga, no quiero tener tropas a las que hay que enviar a casa por enfermedad«. Por último, comparte que «si el sistema sanitario enemigo está colapsado atendiendo Covid-19, sin duda mermará su capacidad operativa a muchos niveles. Son consideraciones que seguro que ambos bandos (más los invasores), habrán tenido en cuenta».
Cesar Carballo comenzó su incursión en el mundo de la comunicación gracias a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, el médico ha compartido su opinión acerca de la enfermedad, de los contagios, los efectos, las restricciones y las medidas de protección. Para todo lo relacionado con el virus, Carballo tenía una opinión que compartir y difundir, algo que no ha dudado en hacer a la menor ocasión. Y, todo ello, sin ser especialista en el virus o en dicho área, es decir, sin ser epidemiólogo. Por ello, el auge de este profesionalidad sanitario provocó el malestar de un sector especializado en este asunto. Lo que provocó el descontento de entre los epidemiólogos por el tono catastrofista que ha mantenido desde el comienzo de la expansión del covid.
Y no solo ha levantado asperezas entre dicho sector sanitario, sino entre muchos ciudadanos. Y es que, el doctor ha optado en numerosas ocasiones por el tono alarmista y por la «fuente de sabiduría» que se cree que es. Este médico tiene una opinión para todo y se cree experto en casi todo, le da igual de lo que se trata el busca dar su punto de vista sobre toda información noticiosa para seguir estando en boca de todos y mantenerse en la primera línea mediática. Eso sí, busca la forma de vincularlo con su profesión para que no le puedan recriminar nada. Ahora, la gran intervención de Carballo ha sido, como no podía ser de otra forma, para hablar acerca de la guerra entre Ucrania y Rusia, un tema sumamente delicado. El médico ha aprovechado la ocasión para hablar acerca de este conflicto utilizando el virus de por medio. Y empleando un tono que parece más de burla que otra cosa, aunque se trate de un enfrentamiento que se está cobrando cientos de vidas y está obligando a los ciudadanos ucranianos a abandonar su país y sus casas.
Para Cesar Carballo parece que todo vale con tal de mantenerse en la «fama», incluso utilizar un conflicto armado para ello. Al médico le da igual blanco que negro, el virus, las vacunas o una guerra. El quiere su momento de gloria para seguir agrandando su leyenda y su última idea ha sido utilizar la batalla entre Ucrania y Rusia. El profesional sanitario sugiere a Putin como manejar la guerra en cuestiones sanitaria. Ha creado todo un manual de avisos y cuestiones ha tener en cuenta, algo muy «trascendental» para el devenir de la guerra