El Consejo de Seguridad Nuclear ha manifestado este domingo su repulsa contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su preocupación por los riesgos que suponen los posibles daños en las instalaciones ucranianas.
Según ha informado el CSN en una nota de prensa, el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria por videoconferencia con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas en vista de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania.
A la reunión también han asistido el consejero del CSN, Javier Dies y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, además del representante de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana, que ha informado sobre la situación actual de las instalaciones nucleares en Ucrania tras la agresión militar rusa.
Posteriormente, el OIEA ha compartido la información y los datos relevantes disponibles actualmente sobre la seguridad nuclear en la zona y los miembros de ENSREG han intercambiado opiniones sobre los riesgos existentes en Chernóbil respecto a la seguridad nuclear, su contención o la gestión del combustible gastado. Asimismo, se han analizado otros riesgos de seguridad nuclear en las demás instalaciones nucleares del país.
Finalmente se ha acordado, entre todos los miembros de ENSREG, la adopción de una declaración en la que se recuerda que el Consejo Europeo condena con la mayor firmeza posible la agresión militar injustificada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania.
Asimismo, ha manifiestado su preocupación por los riesgos quesuponen los posibles daños en las instalaciones nucleares del país, entre otras las de Chernóbil, y donde recuerda la importancia de que la SNRIU y su personal puedan seguir ejerciendo sus responsabilidades en materia de seguridad nuclear en todos los emplazamientos nucleares del país sin obstáculos.