IU impulsa en España la campaña ‘#PowerToThePeople’, creada por el grupo parlamentario ‘La Izquierda’ en la eurocámara, para denunciar en la Unión Europea (UE) «las trampas del mercado marginalista y los efectos de la pobreza energética».
Según ha explicado la formación en un comunicado, se trata de una iniciativa que se desarrolla de forma simultánea en todos los países de la UE y que coincide con la celebración de la Semana Europea contra la Pobreza Energética.
Entre sus objetivos persigue concienciar a la ciudadanía de los «graves efectos que para la vida y la salud» de la pobreza energética en un «amplísimo grupo de la población vulnerable» de la UE, además de denunciar las características del ‘mercado marginalista’, sistema que fija los precios de la electricidad en los distintos estados europeos.
IU busca, con esta campaña, dejar «muy claro que el acceso a la energía es un derecho, no un privilegio» y que «hay que construir un modelo energético que responda a los intereses de las personas, no únicamente de las grandes multinacionales y empresas privadas del sector».
Esta misma semana la portavoz federal y eurodiputada de IU, Sira Rego, explicó que van a seguir exigiendo la «reforma del mercado marginalista», dado que «es el que infla de manera artificial los precios de la luz» que tanto afectan también a los hogares españoles.
En 2020, último año del que se tienen datos, «cerca de 4,5 millones de personas no pudieron pagar el recibo de la luz a tiempo en nuestro país», además de los 5,2 millones que no pudieron acceder a calefacción en sus hogares.