La Ertzaintza abre una investigación por presuntos abusos a menores en un colegio de Vizcaya en los 70

La Ertzaintza ha abierto una investigación por presuntos abusos a menores cometidos en el colegio San José de Bermeo (Vizcaya) a finales de los años 70 del pasado siglo, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Por su parte, el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos), al que pertenecía el centro religioso de Bermeo en el que se habrían cometido los abusos sexuales, ha condenado cualquier abuso a menores y ha anunciado que asumirán la responsabilidad que les toque.

«Desde el Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (Menesianos) y ante algunas informaciones aparecidas recientemente, no podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque», señalan en su nota, que publica EITB.

«Nos parece necesario expresar públicamente nuestro deseo de transparencia, que pueda esclarecer cualquier hecho constitutivo de abusos a personas bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente», añade la institución religiosa.

«MÁXIMA REPULSA Y PERDÓN»

«Por lo tanto, como institución, y respetando siempre la presunción de inocencia, sólo nos queda expresar nuestra máxima repulsa y aflicción, y pedir perdón por el sufrimiento generado», destacan, para asegurar que en la actualidad tiene establecido «un protocolo que protege y vela por la seguridad y protección» del alumnado en cualquier actividad que realice bajo su tutela.

En ese sentido, muestran su compromiso «con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos». La orden menesiana tiene nueve centros en el Estado español, de los cuales tres están en Euskadi: Nanclares de la Oca, Portugalete y Bilbao.